Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).- Miles de guatemaltecos han visitado los distintos centros de votación como parte de la segunda vuelta electoral 2023. El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, llegó al Colegio Bilingüe Lourdes, ubicado en la zona 16 capitalina, para participar de esta fiesta cívica.
Luego de emitir su voto, el funcionario del Ejecutivo invitó a la población a acudir a las urnas y hacer este acto de manera consciente y libre. Asimismo, destacó que esta acción es la principal arma de la democracia en el país.
Emitir nuestro sufragio es la principal arma para fortalecer nuestra democracia en el país.
Llamado a la población
El secretario se dirigió a la población, especialmente a la juventud guatemalteca.
Es importante que la ciudadanía, los jóvenes, acudan a las urnas a ejercer el sufragio. Para construir la Guatemala que merecemos.
#NacionalesAGN | El parque #ErickBarrondo, ubicado en la zona 7 capitalina, fue el lugar donde se dio el pase de salida a la segunda vuelta de los comicios 2023.#EleccionesGT2023
— AGN (@AGN_noticias) August 20, 2023
🖊️: @YuliMunozGT
Lea la nota completa en:https://t.co/y2IanbsCkD
Monitoreo
Aparte, el secretario de Comunicación se refirió al trabajo de monitoreo que desarrolla el Ejecutivo durante esta jornada de votaciones.
Aseguró que desde tempranas horas el Presidente ha estado al pendiente del progreso de los comicios y verificando que se cumpla con el plan de seguridad previsto.
El Presidente de la República está monitoreando la situación junto con el Ministerio de Gobernación y algunas otras instituciones involucradas en el ámbito de la seguridad nacional. Esto para tener una respuesta inmediata y pronta en caso de cualquier eventualidad. Afortunadamente, al momento no hay mayores incidentes.
Apoyo del Ejecutivo
Con el fin de que estos comicios se desarrollen de la mejor manera, el Gobierno de Guatemala ha brindado apoyo a las autoridades electorales. El Ejecutivo otorgó más de 2 mil escuelas, en todo el país, para que funcionaran como centros de votación.
Además, se desplegó la presencia de más de 43 mil agentes de la Policía Nacional Civil para que velaran por la seguridad de los guatemaltecos. Igualmente, el Ejército de Guatemala puso a disposición miles de soldados en todo el territorio nacional.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores brinda la asistencia consular necesaria para que los guatemaltecos residentes en el extranjero también puedan ejercer su voto.
Lea también:
Presidente Alejandro Giammattei se reúne con observadores electorales de la UE
ym/dm