Ciudad de Guatemala, 21 may. (AGN).- Jazmín de la Vega fue removida del cargo de ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda luego de no seguir las instrucciones del presidente Bernardo Arévalo relacionadas con el pago a empresas constructoras.
Los detalles de la destitución fueron explicados por la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, durante una citación en el Congreso de la República junto al secretario general, Juan Gerardo Guerrero, y el secretario de Comunicación, Haroldo Sánchez.
Según Tager, la ahora exministra violó la confianza del Presidente al no seguir los lineamientos que este le habían instruido.
Según la funcionaria, el mandatario creó un grupo en el que participaba él mismo; el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, y la entonces ministra De la Vega.
En esta mesa se definió un listado de empresas que recibirían los pagos que les correspondían por las obras que se estaban ejecutando y en qué orden debían hacerse.
Estos se definirían bajo cuatro criterios, con el fin de no beneficiar a ninguna empresa en particular, cumplir a cabalidad con los compromisos de pago y actuar con transparencia:
- No se repetirían los pagos a empresas que ya hubieran recibido el mes anterior, para que todas puedan recibir conforme el avance de la obra y con relación a los pagos atrasados.
- El avance financiero y el avance físico de las obras debe ir alineado.
- Se debe sincronizar el pago entre las empresas ejecutoras y supervisoras, para que las segundas puedan verificar el trabajo de las primeras a medida que se avance en las obras.
- Los pagos se repiten a las empresas cada tres meses como máximo.
Presidente Bernardo Arévalo nombra a Félix Alvarado como nuevo ministro de Comunicaciones
Por qué fue destituida Jazmín de la Vega
De la Vega no siguió los lineamientos que se estipularon pese a estar de acuerdo con ellos cuando se establecieron.
La entonces ministra incluyó en los pagos efectuados a empresas que no estaban en el listado acordado con el Presidente.
Se definió una lista de pagos en ese grupo (del Presidente y los ministros), pero la lista a los que se les pagó era diferente a la que se acordó, explicó la secretaria privada.
De esta manera, De la Vega hizo pagos a tres empresas a las que no debía hacérseles, esto por un monto cercano a los 60 millones de quetzales.
Esto representa el 50 % del dinero pagado del monto total ejecutado luego de que se estipulara la lista con el aval del presidente Arévalo.
Las explicaciones de la exministra
Según Tager, en el momento en que se le cuestionó a De la Vega por los pagos efectuados, ella intentó justificar diciendo que algunas empresas no incluidas en el listado estaban incluidas.
Cuando el presidente le preguntó, ella dijo que algunas de esas empresas habían cumplido y que no estaba de acuerdo cómo habían definido el listado. Pero, por qué no lo explicó cuando estaban juntos, explica Tager.
Ella (De la Vega) trató de justificarse, pero para el Presidente no había justificación y por eso le comunicó la decisión de removerla del cargo, agregó.
Por ahora, la decisión de la remoción se debe a una falta administrativa, pero Tager explicó que las nuevas autoridades del ministerio están revisando todo lo actuado y luego de esto se tomará la decisión presentar o no denuncias penales.
Está el nuevo Ministro entrando para ver cómo lleva a cabo el plan de limpieza de ese ministerio, con dos procesos, uno con las obras ya existentes para seguir trabajando y fortaleciendo y la segunda para todo lo nuevo tener un mecanismo para cambiar estos procesos corruptos y tener transparencia, finalizó Tager.