Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- Entre enero y marzo de 2023 se prevé el ingreso de hasta seis frentes fríos, como parte de la temporada de descenso de temperatura 2023.
En meteorología, un frente frío es una franja de separación o zona de interacción entre dos vientos o masas de aire con características diferentes de temperatura o humedad.
Actualmente tenemos una masa fría sobre el territorio nacional. Es la que asociada al frente frío que pasó el viernes, está generando temperaturas bajas en el territorio. Ayer fue el día más frío en el país; sin embargo, no hemos alcanzado las temperaturas que tenemos previstas, dijo Cesar George, portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Para lo que resta de enero, se prevé el acercamiento o paso de por lo menos dos frentes fríos. En tanto, para febrero y marzo, se pronostica el paso o acercamiento de dos a cuatro empujes fríos.
Asimismo, se espera que en ambos meses disminuyan las lluvias en regiones del norte del país. No obstante, por entrada de humedad del Pacífico y altas temperaturas, podrían presentarse eventos aislados de lluvia, que superan los eventos normales, del sur al centro del territorio.
De esa cuenta, las lluvias se pueden seguir presentando en Petén, en la Franja Transversal del Norte y el Caribe.
Este lunes 16 de enero, INSIVUMEH presentó el Resumen Semanal donde se trataron temas meteorológicos, geofísicos e hidrológicos.#INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #Conred pic.twitter.com/Amej7OZiDQ
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 16, 2023
Las temperaturas
El Insivmueh explicó que las temperaturas mínimas continuarán en el país. En ese sentido, se especificó que se registren temperaturas de entre -4 y 6 grados Celsius en las estaciones de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango.
Asimismo, en Chimaltenango la temperatura oscilará entre -3 y -1 grados y en la capital de 8 a 10 grados.
Respecto al viento, el Insivumeh dijo que se esperarán velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora, dirección norte en la meseta central. Además, en la bocacosta y lugares donde el viento sufre encañonamiento, la velocidad será superior 90 kilómetros por hora.
De febrero a abril, previo a que comience la época lluviosa 2023, se pronostica temperaturas de 39 a 41 grados. Esto especialmente en regiones del norte y oriente del país.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY LUNES 16 DE ENERO DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/dIc57R4xmO
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 16, 2023
Las recomendaciones
Ante las condiciones que se prevé, se recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) preparar los albergues que se consideren necesarios. Esto en las regiones susceptibles a inundaciones deslizamientos de tierra y bajas temperaturas.
Por su parte, al sector agrícola tomar en cuenta las metodologías de manejo integral de heladas, dado el riesgo climatológico de ocurrencia de eventos de heladas agrícolas, principalmente en las zonas del altiplano central y occidental.
A las autoridades del sector salud se aconsejó difundir recomendaciones para la población, que permitan mitigar efectos de mayor sensación de frío en personas vulnerables.
Al sector energético, tomar en cuenta el incremento de la velocidad del viento norte, ya que se pronostican velocidades mayores a los 60 kilómetros por hora en la ciudad capital y la costa de Jutiapa.
Además, en lugares donde el viento sufre encañonamiento, como el cañón de Palín, el viento puede ser superior a los 80 o 90 kilómetros por hora.
Lea también:
lc/dm