Ciudad de Guatemala, 29 sep (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), comprometido con la preservación de la riqueza cultural de Guatemala, dio inicio al trabajo de restauración del Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
La restauración consiste en cambiar las cubiertas de dicho lugar, que fueron instaladas en 1972 y 1975.
El techo del museo presenta daños a causa del tiempo, el cual es otro de los motivos por los que se comenzó con los trabajos preliminares.
Después de 22 años que comenzaron los problemas de infraestructura en las cubiertas del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el @McdGuate inició este miércoles 28 de septiembre, con los trabajos preliminares para el cambio de los techos.#CulturaMotorDesarrolloGT pic.twitter.com/bweMyO2n0p
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) September 29, 2022
Sobre los techos
Según los expertos, se trata de láminas de asbesto pero su vida útil terminó. Además, los estudios técnicos determinaron que el material con el que se elaboró podría causar problemas de salud a los visitantes.
De acuerdo con el administrador del museo, Daniel Aquino, hacer esta restauración es de gran importancia para el cuidado de las piezas que están en resguardo.
Historia del museo
Este museo tiene su origen en 1931 y estaba ubicado en la antigua iglesia de El Calvario, en la ciudad capital. Luego se trasladó al parque La Aurora, en junio de ese mismo año.
Inicialmente, entre sus colecciones se encontraban objetos arqueológicos de varias regiones del país. Algunos de estos se encontraron en excavaciones efectuadas por varios programas internacionales.
Posteriormente, debido a que se presentaron problemas en el lugar en el que estaba ubicado, fue trasladado a donde se encuentra actualmente. El edificio número 5 de la finca Aurora, en la zona 13 capitalina, es el espacio en el que se ubica dicho museo, el cual se abrió por primera vez al público en septiembre de 1948.
Lea también:
Ampliación de estadio beneficiará a pobladores de Santa Lucía Utatlán, Sololá
ym/lc/dm