Ciudad de Guatemala, 26 feb. (AGN).- Guatemala, Colombia y Costa Rica se benefician de un curso regional sobre Enfoques de Derechos Humanos en la Gestión Penitenciaria, a cargo de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) en colaboración con el Organismo Intergubernativo y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, para la atención a jóvenes en conflicto con la ley penal.
Entre los participantes destacados se encuentran representantes de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, la Policía Penitenciaria del Ministerio de Justicia de Costa Rica, la Policía de Migración del Ministerio de Gobernación de Costa Rica y el Organismo de Investigación Judicial vinculado al Poder Judicial.
El curso, con una duración de una semana, tiene como objetivo principal reforzar los temas de derechos humanos en la gestión de jóvenes en conflicto con la ley penal. Esto se extiende tanto a los trabajadores como a los adolescentes en proceso de reinserción. Con 40 horas lectivas, el programa busca la participación activa de 15 personas.
👉Personal de la #SBS participa en un curso regional organizado por @StateINL e @IDLO en donde intercambiarán experiencias con funcionarios de la gestión penitenciaria de países como Costa Rica y Colombia. 🇨🇷🇨🇴🇬🇹🇺🇸 pic.twitter.com/o7uumQFURY
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@SBS_Guate) February 26, 2024
Trato humano
Desde INL Guatemala, Fred Trespalacios, gerente de proyecto, destaca la convicción del Gobierno de Estados Unidos en tratar a los privados de libertad con dignidad y respeto.
Aunque hayan cometido errores, siguen siendo seres humanos.
Subraya Trespalacios, enfatizando la importancia de implementar una verdadera rehabilitación a través del respeto a los derechos humanos.
Enfoque en la reinserción
La implementación de un modelo de justicia juvenil busca la reinserción y educación de los adolescentes infractores. El subsecretario de Reinserción, Carlos Menchú, expone la meta de lograr que, en un año, los jóvenes en conflicto puedan producir su propia comida y colaborar con otras empresas.
Menchú subraya que muchos de estos jóvenes han sido víctimas de fallas familiares, escolares y sociales.
Tenemos que romper con esa estructura.
Seguidamente, sugirió que cambiar la situación no solo depende de transformar los centros penitenciarios, sino de generar oportunidades en la sociedad.
Menchú, cerró diciendo:
Hacerlos sentir útiles y generar no solo recursos económicos, sino una forma de ayudar y sostener a sus familias.
En última instancia, los participantes buscan intercambiar conocimientos, y también inspirar un cambio profundo en la manera en que se aborda la gestión y reinserción de los jóvenes en conflicto con la ley.
Lea también:
Desarrollan reunión preparatoria para el primer Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural 2024
lr/dc/dm