Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- Un nuevo espacio para atender a la adolescencia en condiciones de abrigo habilitó este martes la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) en un acto en el que participó la primera dama de la Nación, doctora Lucrecia Peinado, en el cual se dio paso al funcionamiento de la Casa de Abrigo de Protección Tejiendo Sueños, en la zona 1 capitalina.
Este centro de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS prevé brindar alojamiento a 40 niñas y adolescentes. Ante ello, la doctora Lucrecia Peinado agradeció los esfuerzos del personal de la SBS en la realización de este proyecto.
Durante su intervención, la doctora Peinado dijo a las jóvenes que el Gobierno se ha comprometido a sentar las bases que permitan atenderlas dignamente:
Ustedes son lo más importante para nosotros. Nadie les tiene que decir que no son dignas y que no se merecen tejer sus sueños. Estamos acá para hacer lo mejor.
Las jovencitas compartieron su alegría con los presentes, el ambiente se llenó de esperanza cuando cada una de ellas sonreía con la visita de las autoridades. Compartieron abrazos con la primera dama, se tomaron fotografías e incluso bailaron con la doctora Peinado al ritmo de la marimba que amenizó el evento.
La nobleza de las niñas y su deseo por continuar con una vida plena hizo especial la ceremonia de inauguración.
Un nuevo espacio para la atención a adolescentes ha sido habilitado. La @somossbs inauguró la Casa de Abrigo de Protección “Tejiendo Sueños”.
El espacio albergará a 40 jovencitas mientras se trabaja por su reintegración familiar.
📸: Dickens Zamora @AGN_noticias pic.twitter.com/a5swlhwhq3
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) October 1, 2024
Espacios dignos
La SBS detalla que en la casa, las jóvenes recibirán atención de calidad por medio de servicios integrales. De esa cuenta, en el espacio se apoyará brindando terapias sicológicas, atención médica y servicios educativos.
Las instalaciones son ideales para mantener una adecuada calidad de vida y en ellas se garantiza la disposición de servicios básicos como electricidad y agua potable. Además, son amplias, limpias y agradables.
Aprendizaje para un nuevo camino
Como su nombre lo indica, Tejiendo Sueños es un proyecto que busca apoyar a los adolescentes en condiciones vulnerables en la creación y fortalecimiento de nuevas capacidades que les permitan avanzar a un camino fructífero.
Por ello, en la casa contarán con talleres vocacionales con los que se prevé brindar herramientas que funcionen para que puedan valerse por sí mismas en la búsqueda de empleo y para impulsar sus propios emprendimientos, indicó la SBS.
En esta casa se tiene prevista la aplicación de un sistema de aprendizaje a través de elementos como el arte. Asimismo, las autoridades prevén el desarrollo de conferencias de aprendizaje y otras actividades para hacer de su estancia una etapa agradable.
Autoridades destacan que el objetivo es llevar este método de aprendizaje a los otros 20 centros que coordina la SBS.
Lea también:
ym/rm/dm