Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- Durante la época de lluvia es cuando se evidencia el alto costo de la corrupción, manifestó el comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, en un mensaje que publicó en su cuenta de la red social TikTok.
Palomo señala en su mensaje que ya se interpusieron más de 30 denuncias en las que se evidencia lo cara que es la corrupción en la construcción de obra pública.
Explicó que entre los hallazgos se han evidenciado diferentes anomalías como:
- bases de licitaciones dudosas
- adjudicaciones anómalas de contratos
- ejecución física que no se equilibra con la financiera
- proyectos incompletos y otros
La corrupción cuesta caro y sus efectos en la población son aún más graves. Pero llevaremos a cabo las acciones necesarias para recuperar el Estado. Con esfuerzo y colaboración, saldremos adelante. pic.twitter.com/gm1msVtLhw
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) June 18, 2024
Lluvias evidencian mala calidad de obras
Al respecto, el comisionado señala que la lista de irregularidades es extensa y hoy, con las lluvias se evidencia la mala calidad de las obras.
Con ello hizo referencia a los cuantiosos daños que la lluvia ha causado en la infraestructura pública en diferentes lugares del país.
De acuerdo con el funcionario, además de los millones de quetzales malgastados, el alto costo de la corrupción se refleja en los años que se pierden y que se traducen en falta de desarrollo.
Sin embargo, lo más grave es que son las personas las que pagan el alto precio al no contar con servicios básicos dignos.
Añade el funcionario que la función del Estado es cumplirle a la ciudadanía y no al servicio de una minoría corrupta. Señaló que hay algunos que no entienden esto, y es por ello que insisten en que todo siga igual.
Por esa razón, indicó que, junto al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, impulsan y continuarán impulsando las acciones y procesos necesarios para cambiar el rumbo.
Para ello, Palomo detalló que se aplicarán nuevos estándares para el desarrollo de la infraestructura pública.
No obstante, explicó que cinco meses no son suficientes para resolver décadas de deterioro institucional. Por ello, dijo, la tarea es muy grande, pero mayor aún es el compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo por la transparencia y eficiencia.
El funcionario concluyó su mensaje al asegurar que, aunque la tarea tomará tiempo, se podrá salir adelante.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo supervisa trabajos de reparación en autopista Palín-Escuintla
rm/dm