Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- Hombre paciente, compasivo, de trabajo, misericordioso, así se describe a San José en el adorno de la procesión de Jesús Nazareno de la Misericordia y la Virgen de Dolores, de la Guardia de Honor.
Este 19 de marzo, cuando el mundo católico celebra la festividad del padre adoptivo de Cristo, fue aprovechado para exaltar su figura en las andas procesionales mencionadas.
Desde el cielo y en la Tierra acompañando tus pasos, se lee en la parte delantera, en referencia a que únicamente la Madre del Señor estaba con vida al momento de La Pasión.
José, según escritos apócrifos, murió cuando Jesús era un adolescente. De ahí que su imagen haya sido colocada entre nubes en la parte posterior de las andas.
Esto, en referencia a la custodia paternal, lo cual refuerza el valor de la familia y la figura del padre en la formación y educación de los hijos.
Más aún, como padre adoptivo del Salvador, José jugó un papel importante, al haber aceptado a un hijo que no era suyo, pero que le fue confiado.
La procesión
El Ejército de Guatemala, a través de personal militar de sus diferentes dependencias, preparó alfombras para el paso de la procesión de Jesús Nazareno de la Misericordia y Virgen de Dolores, de la Cuasiparroquia Personal Castrense San Miguel Arcángel.
Según cuenta la historia, San José murió cuando Jesús tenía 30 años y desde aquel momento se ha convertido en compañero fiel y cercano a su hijo desde el cielo junto a su Padre Celestial.
Dios eligió a María como compañera cercana en la tierra y a San José le encomendó su cuidado y cercanía desde el cielo.
#EjércitoGT | Ceremonial Religioso y parada militar de la Procesión de Jesús Nazareno de la Misericordia y Virgen de Dolores, de la Cuasiparroquia Personal Castrense "San Miguel Arcángel", frente a Catedral Metropolitana.#Cuaresma2023 pic.twitter.com/uZwYrj7SmK
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 19, 2023
Las imágenes
Hoy se hace un homenaje y reconocimiento a todos aquellos seres queridos que se han adelantado, quienes como como José acompañan a los guatemaltecos desde el cielo, cita la institución.
Las tres imágenes que recorren el Centro Histórico llevan el color azul. San José en su túnica roja evoca el dolor por la sangre derramada por su hijo. El color blanco recuerda su pureza, que se vuelve fortaleza, para soportar los momentos más duros de su vida.
El azul evoca en las tres imágenes la noche más oscura que pudieron vivir; sin embargo, en medio de la oscuridad el Señor ha resucitado iniciando un nuevo amanecer.