Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- Marilinda Jerónimo es una huehueteca de 41 años que tiene una historia increíble, sobrevivió a una cirugía de extracción de un tumor gigante ovárico de 22 libras, que amenazaba su embarazo de apenas 19 semanas.
Marilinda es originaria del caserío El Jocotillo, en La Libertad, Huehuetenango. Con un tono de voz quebrado por la emoción, Marilinda agradeció a los médicos del Hospital Regional de Occidente (HRO) por haberla salvado a ella, su fertilidad y embarazo.
Ante las cámaras, Marilinda relató:
Yo padecía de una masa… no sabía que tenía un embarazo. Me fui al Hospital Nacional en San Pedro Necta (en Huehuetenango) y me mandaron para acá (el HRO).
La subespecialidad de Oncología Ginecológica con su gran equipo multidisciplinario lleva con rotundo éxito cirugía de laparotomía por masa abdominal que impedía el crecimiento del feto convirtiéndose en un embarazo de alto riesgo pic.twitter.com/6agvN7ji8I
— Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango (@HROccidente) April 9, 2024
El proceso
La doctora Johan Pérez, de Ginecología y Obstetricia del HRO, comentó que al recibir a la paciente el 1 de abril se hicieron las pruebas y se presentó su caso a Ginecología Oncológica. El jefe de esa área, el doctor Guillermo Villagrán, explicó que se confirmó el embarazo y la masa pélvica gigante de alrededor de 35 centímetros, sospechoso de cáncer de ovario.
En sesión clínica de Ginecología y Obstetricia se hizo la revaloración del caso para someterlo a opiniones y posterior cirugía. En la operación se encontró una masa pélvica de entre 30 y 35 centímetros, cubierto por una cápsula gruesa con varias adherencias al tejido. Sin embargo, los médicos lograron resecar el tumor sin ninguna ruptura y extracción exitosa. En el estudio patológico se determinó que se trataba de una masa benigna, descartando el cáncer, específicamente de un endometrioma (un tejido cicatricial que crece en los ovarios).
Ahora Marilinda se encuentra en recuperación, mientras su futuro bebé ya puede crecer y desarrollarse en el vientre sin el obstáculo y presión del tumor.
Con un nuevo panorama en su vida y embarazo, Marilinda dijo:
Gracias a Dios por todo lo que me ayudaron. La verdad no tengo cómo pagarles, pero que Dios les pague porque no tenía dinero. Gracias a Dios, todo salió bien.
Podría interesarle:
Anuncian ampliación de la denuncia del contrato irregular de las vacunas Sputnik V
dc/dm