Cuidad de Guatemala, 2 ago (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se adhirieron al Mecanismo de Evaluación de Expedientes de medicamentos y productos afines para el consumo humano.
Será el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del MSPAS el que tendrá a su cargo el trabajo evaluación conjunta con expedientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala.
Para ello, Guatemala también hará la evaluación a través de la Plataforma Regional de Acceso e Innovación para la Salud y Tecnologías (PRAIS, en inglés), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La evaluación conjunta de expedientes de medicamentos permitirá verificar el cumplimiento de los requisitos que dicta el reglamento técnico centroamericano de registro sanitario para los referidos productos.
De esa cuenta, este mecanismo será de apoyo para los usuarios que buscan gestionar la evaluación de medicinas de uso humano y hacer sus solicitudes para un nuevo registro.
Para el Ministerio de Salud, unirnos a este mecanismo representa un logro tangible del esfuerzo que ha realizado el Vicedespacho Técnico, que consiste en fortalecer al talento humano y brindar al usuario el mejor servicio, con criterios armonizados con la región centroamericana, expresó Karem Sagastume, jefa del Departamento de Regulación del MSPAS.
Hoy es un día importante porque se da la apertura oficial para la recepción de la documentación para la evaluación conjunta de expedientes de medicamentos. El Director Nacional, @Noegeovannig, encabezó la reunión junto con las instituciones reguladoras de Guatemala y Honduras. pic.twitter.com/h6AHEtSm19
— DNM 🇸🇻 (@MedicamentosSV) July 25, 2022
Revisión regional
Especialistas de distintos países de Centroamérica conformarán un congreso para revisar los expedientes. Este trabajo en conjunto contribuye al fortalecimiento de la regulación de medicamentos para una mejor revisión y calidad de estos.
Con esto, los países se unen en un esfuerzo por integrar procesos de evaluación para acceder al mercado de la región.
De esa cuenta, el resultado de las evaluaciones realizadas por los representantes de cada país se tomará como una única opinión para cada medicamento. Luego de la verificación, cada producto farmacéutico podrá ingresar con el registro respectivo a cada país participante.
La iniciativa garantiza calidad, eficacia y seguridad para los nuevos medicamentos. Es por ello, que los procesos de evaluación y registro serán de gran ayuda para la población del territorio centroamericano, señalaron representantes de las entidades reguladoras de Guatemala y Honduras.
Lea también:
Personal de Salud es capacitado para enfrentar emergencias de gestión de riesgo
ym/cv/ir