Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- Como parte del seguimiento de los planes y proyectos en los ministerios de Estado, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente guatemalteco.
Tuvimos la primera reunión del año 2023, en la cual hemos informado sobre el avance de los planes establecidos para el año, dijo el ministro de Salud.
La asamblea contó con la participación del jefe de la cartera de Salud, viceministros y autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
En ese sentido, el MSPAS informó que se presentó al Presidente todo lo relacionado con la operatividad de los viceministerios. Además, el seguimiento a los proyectos en evaluación y en proceso.
El objetivo es que el señor Presidente reciba la información de primera mano y que nosotros podamos dar seguimiento a los proyectos. En caso de ser necesario, se realizarán ajustes con base en sus recomendaciones, agregó el ministro.
En seguimiento a las #VisitasMinisterialesGT, me reuní con autoridades del @marngt para revisar la implementación del Plan Operativo Anual 2023, la capacitación para la preservación y conservación del medioambiente y los avances en la gestión de la cuenca del río Motagua. pic.twitter.com/2uSNUgsTeM
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) February 22, 2023
El seguimiento
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud, mantiene acciones para el fortalecimiento de la atención primaria, con el remozamiento o la construcción de centros de Salud, especialmente en el interior del país.
Por este tema, se explicó que se da seguimiento a las mejoras a los servicios para los pacientes para fortalecer la atención a los usuarios.
Además, se informó sobre la ejecución presupuestaria que se reporta en lo que va del año.
Fortalecen servicios
Esta semana comenzó a funcionar el Hospital Nacional de Chimaltenango, actividad a la cual acudió el Presidente de Guatemala junto con representantes del país aliado de la República de China (Taiwán).
Sin embargo, se informó que ya se dio inicio a la construcción de un hospital de este tipo en Jutiapa. Asimismo, se prevé la construcción de otros en Mazatenango, Suchitepéquez; Petén, y Cobán, Alta Verapaz.
Actualmente, el MSPAS también mantiene estrategias que se vinculan con el programa Crecer Sano, que tiene como fin disminuir los riesgos de desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida.
El objetivo de Crecer Sano es apoyar la prevención de la desnutrición crónica, mejorando y fortaleciendo los servicios de atención primaria en Salud. Además de promover prácticas y comportamientos, para evitar que la desnutrición afecte a niños menores de dos años y mujeres embarazadas y sus familias.
Lea también:
lc/dm