Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- La devoción al Cristo Negro de Esquipulas mueve a las masas a la capital centroamericana de la fe, acontecimiento aprovechado cada año por los comerciantes para ofrecer numerosos platillos y bebidas a los visitantes. Esta situación puede provocar un aumento de enfermedades transmitidas por el agua o alimentos si no se tiene cuidado especial y cumplimiento de las normas sanitarias en estos puestos.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desplegó brigadas de supervisores de sanidad a Esquipulas para verificar que los vendedores de alimentos cumplan con la normativa vigente para el resguardo de la salud de la población. En este sentido, los inspectores supervisan las prácticas dentro de cada negocio y que los encargados cuenten con la tarjeta de manipulación de alimentos respectiva, la cual fue extendida posterior a recibir charlas en el centro de Salud de la localidad.
Durante los barridos, el personal de Salud observa los métodos aplicados por los comerciantes al preparar los alimentos y atender a sus clientes, esto para detectar posibles malas prácticas en la manipulación de alimentos, elemento crucial vinculado a la transmisión de enfermedades. Estas acciones buscan que la masiva movilización de feligreses no se vea empañada por brotes de enfermedades o que los visitantes regresen a casa portando enfermedades.
En total, el MSPAS capacitó a más de mil 200 manipuladores de alimentos previo a estas importantes fechas para Esquipulas.
Control del agua y servicios de hospedaje
La cartera salubrista indicó que a estas formaciones de los comerciantes se sumó la inspección de cinco fuentes de abastecimiento de agua. En estas últimas examinaron el cumplimiento de las normativas.
Asimismo, personeros impartieron charlas de prevención de enfermedades aproximadamente a 70 dueños y encargados de hostales y hoteles del área, para cuidar de la salud de quienes visitan este municipio de Chiquimula por la motivación religiosa o para observar eventos vinculados a la peregrinación, como la Caravana del Zorro.
Cada 15 de enero en #Guatemala se conmemora el Día del Señor de Esquipulas, tradición que perdura y forma parte de las costumbres de los guatemaltecos.
Compartimos con ustedes un video de Esquipulas. pic.twitter.com/900RKmmMIO
— EmbaGuate en Australia (@EmbaGuate_Aus) January 15, 2025
Atención en primeros auxilios
Durante estas fechas, el MSPAS instaló un puesto de información preventiva y emergencias a un costado de la Basílica de Esquipulas. Con esta acción espera informar a cientos de visitantes sobre las acciones que pueden tomar para evitar afectaciones en la salud durante su estadía o solicitar asistencia en caso de presentar malestares. Si el paciente lo amerita, el personal lo remitirá al centro de Salud de la localidad, a dos calles de ese punto.
El MSPAS reiteró su esfuerzo para fortalecer las redes integradas de servicios de salud, para velar por el bienestar de las personas, así como brindar atención de calidad y digna desde las comunidades y a nivel nacional.
Podría interesarle:
Nueva ruta aérea conecta a Guatemala con Fort Lauderdale, Florida
dc/dm