Ciudad de Guatemala, 25 ago (AGN).- Desde el inicio de la gestión del presidente Bernardo Arévalo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ejecuta acciones para el mejoramiento constante de la infraestructura de salud, facilitando espacios dignos y seguros para recibir y brindar atención de salud en óptimas condiciones tanto para usuarios así como para personal salubrista.
Durante su intervención en la Ronda de este lunes, el ministro Joaquín Barnoya destacó la importancia de mejorar la infraestructura para atender a las exigencias de la población en esta materia.
Al respecto, el ministro Barnoya expresó:
La infraestructura no se debe ver como un fin, más bien como un medio para construir esa red integral de servicios de Salud. Lejos de ser un ente estático, la sociedad y la población crecen constantemente y cambian continuamente. Las poblaciones rurales de hace 20 años no son las mismas a lo que son ahora, han cambiado en número, pero también han cambiado los factores de riesgo.
Sobre la Red de Servicios de Salud, el viceministro del @MinSaludGuate, Donato Camey, compartió se ha implementado una metodología llamada “territorialización”, organizando el sistema de salud por áreas geográficas y poblaciones adscritas, para planificar y brindar servicios de… pic.twitter.com/Ocx0Tp0Fuf
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) August 25, 2025
Nuevos sistemas de salud
Al reconocer el cambio constante de la población y el factor epidemiológico en 18 meses del actual gobierno, el MSPAS construyó 32 nuevos establecimientos de salud, entre estos, 31 puestos y un centro.
Asimismo, los nuevos puestos de Salud cuentan con una distribución más conveniente para todos los usuarios y el personal, ya que el diseño toma en cuenta todas las necesidades.
Estas son las características de los nuevos puestos de Salud:
- Cuentan con tres clínicas para atender rápidamente a los pacientes.
- Sala de espera y sala extramuros.
- Comedor para personal.
- Paneles solares y sistema de agua autónomo para garantizar servicios básicos sin interrupción.
- Nuevo equipo médico y farmacia abastecida.
- Huerto de plantas medicinales como respuesta a las solicitudes de las comunidades.
- Centro de acopio para desechos.
La construcción de estos nuevos centros requirió una inversión de 93.8 millones de quetzales.
Mejoramiento de infraestructura ya existente
Además, se invirtieron 20.9 millones en 26 remozamientos en centros, puestos de salud, Centros de Atención Permanente (CAP) y Centros de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) y lo que benefició directamente a 97 mil 766 personas.
En total, el MSPAS llevaron a cabo 58 intervenciones, lo que suma una inversión de 114.7 millones de quetzales y beneficia acercando servicios de Salud a más de 274 mil 467 guatemaltecos.
También le recomendamos:
Así funciona la Red de Servicios y la territorialización de Salud
ml/rm/dm