Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Por medio de la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) y el Hospital Regional de Cobán, se ha logrado la inspección de 6 mil 400 viviendas para el combate al dengue en la cabecera departamental de Alta Verapaz.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que los esfuerzos se han intensificado para proteger a la población guatemalteca debido al incremento de casos en los últimos días.
De esa cuenta, se han desplegado operativos en más de 50 localidades del municipio para la mitigación y proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue.
🩺 Invitación para el personal de salud 📊
La OPS/OMS y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala te invitan a participar en el seminario de Actualización sobre las recomendaciones para el diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue.
Este evento… pic.twitter.com/FQp9WwiRIY— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 11, 2024
Protección de los hogares
Con el fin de garantizar que la personas estén libres de mosquitos, el MSPAS ha coordinado la abatización de 5 mil 278 casas para evitar la reproducción de los zancudos en depósitos de agua.
A estos trabajos se suma la nebulización de 3 mil 868 viviendas, garantizando la protección de al menos 14 mil cobaneros.
El MSPAS detalla que el impacto de estas medidas se extiende a todo el departamento de Alta Verapaz. En los 19 distritos que conforman la región, se ha trabajado en 203 localidades, beneficiando a 182 mil 5 personas.
A los esfuerzos de los salubristas se han sumando líderes comunitarios, autoridades locales, centros educativos y la población en general, lo que ha hecho que se obtenga un mejor resultado.
Las autoridades de Salud también han instado a la población a cuidarse destacando que el riesgo de contraer dengue se puede reducir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos y haciendo limpiezas profundas para evitar los criaderos de zancudos.
Lea también:
Día Mundial de la Salud Mental recuerda la importancia de ambientes laborales armoniosos y seguros
ym/dc/dm