Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN).- Ante el inicio de la temporada de frío 2023, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias.
Por medio del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas de la Dirección de Normativa de Programas de Atención a las Personas se dieron a conocer las medidas para evitar este tipo de enfermedades.
#MiVidaMejoróCon la oportunidad de laborar en Hospital Santa Lucía Cotzumalguapa bajo el cargo de coordinar del área de intendencia. Ely Orozco agradece a las autoridades de salud por la oportunidad que ahora posee. pic.twitter.com/4uDdN040ku
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 18, 2023
Enfermedades
De acuerdo con las autoridades, las enfermedades más comunes durante esta época son el resfriado común, gripe o influenza, amigdalitis, laringitis, otitis media aguda y neumonía.
El MSPAS menciona que, según la gravedad de las infecciones respiratorias, es importante visitar los distintos centros de Salud. Dichas infecciones podrían variar e iniciar con molestias leves, hasta llegar a complicaciones severas poniendo en riesgo la vida.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud ha compartido una serie de recomendaciones ante la temporada de frío y para contrarrestar las enfermedades respiratorias:
- evitar salir de casa si hay frío extremo
- mantenerse bien abrigado
- priorizar el cuidado de menores de 5 años y adultos mayores de 60 años
- proteger la piel con crema humectante
- mantener los labios lubricados y humectados
- protegerse del sereno de la madrugada
- en el día, ventilar la casa abriendo ventanas y cortinas para que entre el sol
- no exponerse a cambios bruscos de temperatura, especialmente de caliente a frío
- respirar por la nariz (no por la boca) para que el aire caliente llegue a los pulmones
- por la tarde-noche, usar cortinas o cartones en las ventanas para que no se escape el calor
Además, se señala que, si se presentan síntomas de infecciones respiratorias, es aconsejable lavarse constantemente las manos, usar de manera adecuada el alcohol y mascarilla.
También mantener el distanciamiento físico, cubrir boca y nariz con papel o pañuelos desechables, no escupir en el suelo u otras superficies, desinfectar posibles objetos contaminados y separar a las personas sanas de las enfermas.
Lea también:
Norma se intensifica a huracán en Pacífico mexicano y provoca lluvias en oeste del país
ym/dc/dm