Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comparte algunas recomendaciones para disminuir y evitar casos de bullying.
Durante el ciclo escolar 2024, los padres de familia deben prestar atención a cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos. Estos podrían ser señales de acoso escolar, agresión que daña física y emocionalmente a los niños y adolescentes.
El bullying es cualquier maltrato físico, verbal o emocional que sufre un menor de edad. Este es un ciclo de tres características: la intención de acosar voluntariamente a otra persona; repetición, cuando en múltiples ocasiones se tienen eventos de acoso, y el poder, quien agrede y aparenta ser superior.
La doctora Fabiola García, del Programa de Salud Mental del MSPAS, explicó:
Tenemos que observar si el niño presenta alguna lesión física, golpe o moretón; si el niño se nota irritable, ansioso, decaído o deprimido y con bajo rendimiento escolar.
Además, indicó que se debe tomar precaución si el niño o adolescente tiene la intención de abandonar la escuela, tiene miedo de asistir, se aleja de los demás, pide más dinero de lo usual, quiere permanecer solo con adultos y en algunas ocasiones oculta cosas.
Consejos
Es importante que los padres de familia y los maestros se involucren para tomar medidas de prevención y evitar el bullying. Para ello, pueden comunicar sobre qué es el bullying y sensibilizar a los niños sobre el tema, para identificarlo si lo están viviendo ellos u otros niños.
También se puede fomentar la autoestima involucrando a los escolares en actividades sobre el valor individual. Se debe abordar el tema sobre los derechos y obligaciones, reconocer los derechos individuales y colectivos de los estudiantes.
#NoticiasMSPAS | Bullyng: el mal que daña física y emocionalmente a los menores de edad.https://t.co/TDQMU7n0gb pic.twitter.com/2omir8WtZs
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 12, 2024
Para prevenir se debe hablar abiertamente sobre el tema en cualquier espacio, ya sea en la casa, públicamente y, sobre todo, en la escuela. Asimismo, informar sobre las responsabilidades que cada integrante del centro educativo tiene ante el problema.
Es importante tratar temas de interculturalidad, inclusividad y el respeto por las diferencias; así como conversar con los niños y adolescentes sobre sus problemas y comprender las preocupaciones que les afectan.
Para finalizar, se recomienda sensibilizar a los niños sobre que el bullying es inaceptable y no es normal.
El MSPAS pone a disposición de los guatemaltecos el acompañamiento de profesionales en salud mental en caso lo requieran, pues la cartera mantiene el compromiso de brindar servicios de salud integral, pues su misión es llevar bienestar a todos los ciudadanos.
Podría interesarle:
dc/dm