Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).– El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar Cordon, acudió a constatar el suministro de agua potable en las instalaciones del Hospital General San Juan de Dios.
Según el ministro Cordon, este hospital fue encontrado endeudado por varios millones de quetzales desde hace tres años, sin medicamentos, con una cantidad mínima de alimentos, con un presupuesto deficitario para cubrir servicios de energía eléctrica, agua y otros servicios.
Además, Cordon resaltó:
Estamos hablando de una herencia de corrupción que ha impactado directamente a los pacientes y sus familias. Sin embargo, tras asumir la nueva dirección a cargo de tres mujeres valientes, se han evidenciado las mejoras que se han ido haciendo día con día.
Debido a los problemas de suministro de agua en dicho centro asistencial, el ministro Cordon explicó que han evidenciado que la tubería se dañó por falta de mantenimiento desde el 1983. Esto ocurría por falta de recursos económicos, los cuales eran objeto de hurto, que fue robado, que fue utilizado para otros fines del presupuesto de este hospital.
En busca de transparentar el sistema de salud se han realizado acciones para mantener abastecidos los diferentes servicios. Además, hay avances significativos en el tema de compromisos adquiridos pendientes de pago, confirmó el ministro Oscar Cordón. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/R0E3h6XZOJ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 17, 2024
Acciones
Para garantizar la existencia del vital líquido, se inicia a las 4 horas el abastecimiento de agua a dos de los cinco pozos, que son los que de momento se encuentran en funcionamiento.
Asimismo, comentó que el agua con que se abastece la dona la Fundación Castillo Córdova. Las cisternas aportan 15 mil galones por hora y para llenar cada pozo se necesitan 160 mil galones.
Reparaciones
Para efectuar las reparaciones es necesario cortar el suministro de agua, para revisar la tubería y hacer diagnósticos para descartar filtraciones. Además, recordó que este problema obedece a lo antigua que se encuentra la infraestructura completa del hospital.
También refirió Cordon que han tenido que solucionar problemas de cables eléctricos, con problemas en los generadores eléctricos que no están en funcionamiento, pero aún así no se han dejado de prestar los servicios médicos.
Igualmente, comentó que la crisis que se ha generado desde este miércoles se ha mitigado con medidas que evitan que el tratamiento de emergencia y de urgencia se interrumpa. Sin embargo, no descartó que haya que programar turnos para la atención de pacientes en consulta externa y de cirugías que no sean de emergencia.
En números rojos
Según el ministro Cordon, se llevarán cinco días para efectuar los trabajos de reparación, luego de los análisis realizados por personal de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Cordon aseguró que actualmente la cartera de Salud se encuentra con un saldo negativo equivalente a los 4 mil 300 millones de quetzales, que esperan solucionar con la aprobación de la ampliación presupuestaria que se presentará en el Congreso de la República.
Le puede interesar:
Impulsan acciones para mejorar atención a víctimas de agresión sexual
em/rm/dm