Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja bajo el eje de prevención de enfermedades, de esa cuenta, acerca diversos servicios de Salud a la población.
Con el fin de prevenir la ceguera por retinopatía, el MSPAS cuenta con una guía nacional para dar atención a estos pacientes y se prioriza a bebés prematuros. Con dichos lineamientos se establece que se debe evaluar a niños y niñas que se encuentren en riesgo por la enfermedad.
De acuerdo con Ana Lucía Asturias, jefa asistencial de la Clínica de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, la cartera de Salud trabaja en la prevención de la retinopatía. Por ello, se creó un proyecto que promueve el tamizaje de detección temprana de esta enfermedad, en el Hospital Roosevelt. Dicha iniciativa se lleva a cabo en el área de consulta externa y recién nacidos internados en dicho nosocomio.
La acción también se lleva a cabo en el Hospital de Infectología y Rehabilitación y otros hospitales de Sololá, Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Santa Rosa y Escuintla. Asimismo, en los hospitales de Amatitlán y del Hermano Pedro de Bethancourt.
El Hospital Regional de Occidente, cuenta con neonatólogos, pediatras, nutricionistas, fisioterapistas, enfermería, además con el programa de retinopatía que es apoyado por la UNOP. Este equipo multidisciplinario brinda atención integral a los pequeños pacientes. pic.twitter.com/qFQtXMDbPj
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 17, 2022
Qué es la retinopatía
La enfermedad consiste en el daño de la retina y normalmente se presenta en los bebés prematuros. Esto debido a que esta capa interna del ojo es la última en desarrollarse, en la semana 40 de gestación, por lo que los nacidos antes de las 36 semanas presentan este riesgo.
En ese sentido, son evaluados cuatro semanas después de su nacimiento para prevenir ceguera.
Para la prevención de la enfermedad, el MSPAS trabaja junto a la Unidad Nacional de Oftalmología y cuenta con el apoyo de la organización Christian Blind Mission International para dar capacitación al personal salubrista.
Lea también:
Ministerio de Salud preparado ante ingreso de nueva subvariante de SARS-CoV-2
ym/lc/dm