Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) resaltó la ventajas de utilizar la plataforma para la entrega del informe del empleador y nómina de trabajadores 29-89 y zonas francas.
Durante la presentación de resultados del informe del empleador 2021, el Mintrab destacó el uso del sistema electrónico para la recepción de dicho documento.
Este sistema se incorporó al proceso de recepción como parte de los esfuerzos de las autoridades para simplificar los requisitos y trámites administrativos. Además, forma parte de las nuevas estrategias de modernización de los servicios públicos.
El #Mintrab a través de la Dirección General de Estadísticas Laborales presentó el informe de resultados del “Informe del Empleador y Zonas Francas 2021".
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— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) September 12, 2022
Detalles del proceso
De acuerdo con el artículo 61 del Código de Trabajo, el informe del empleador es una obligación patronal que debe cumplirse los primeros dos meses de cada año.
Por ello, desde 2017 se habilitó un sistema informático que permitió que las entregas se realicen de manera digital, a diferencia de años anteriores, cuando la entrega era física. Sin embargo, contaba con detalles que podían ser mejorados para facilitar aún más este proceso.
Por esta razón, el 17 de enero de este año se hizo el lanzamiento oficial de la plataforma, con el objetivo de recibir los informes exclusivamente por ese medio.
“El Informe del Empleador viene a fortalecer los procesos administrativos de empresas que permitan tener un mapeo del sector productivo, nos brinde información suficiente de la política pública que esté orientada a mejorar la calidad y cantidad de empleo de los guatemaltecos. pic.twitter.com/F9Gk1GQSwE
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) September 12, 2022
Ventajas
Entre los beneficios que presenta el sistema electrónico vigente se encuentra:
- facilidad para llenar los formularios que requiere el informe
- el empleador puede crear un usuario para almacenar la información y que pueda ser consultada en el futuro
- la plataforma se vincula con la base de datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
- cuenta con catálogos de selección para que el empleador solo escoja la información para añadir
Asimismo, cuenta con un diseño que permite agilizar y comprender de manera más sencilla la información que se ingresa sobre la empresa.
Mishelle Rosales, directora de Estadísticas Laborales del Mintrab, destacó que la información recibida por este medio se incorpora a una base de datos.
Esta base de datos se actualiza constantemente, por lo que podemos consultarla en cualquier momento para conocer la situación del empleo a nivel nacional, explicó.
Por ello, se instó a los empleadores que aún no han enviado su informe que lo hagan a través de esta herramienta tecnológica lo más pronto posible.
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