Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob)realiza la noche de este domingo 7 de julio un operativo que ha denominado como una “mega requisa” con la participación de más de 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Esta requisa se está llevando a cabo en el Centro de Detención Preventiva para Hombres “Restauración Constitucional” de Fraijanes, conocido habitualmente como Pavoncito.
“Les informo que ingresamos a “Pavoncito”, Fraijanes a hacer una Mega Requisa con más de 500 agentes de PNC”, escribió en su cuenta de X el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Agregó que el operativo está coordinado por la División contra las Pandillas (Dipanda) y la División de Investigación Criminal (DEIC).
También en X, el presidente Bernardo Arévalo aplaudió la operación de las fuerzas de seguridad y escribió: “Vamos a recuperar nuestros centros penitenciarios. No más privilegios”.
Vamos a recuperar nuestros centros penitenciarios. No más privilegios.
Siga adelante, ministro @FJimenezmingob. 💪🏽 https://t.co/kw52pUdkN1
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 8, 2024
Requisa del Mingob para recuperar cárceles
El pasado 2 de junio, el Mingob realizó una requisa y retomó el control total del centro carcelario conocido como “El Infiernito” y trasladó a 225 pandilleros a otras cárceles para hacer una reconstrucción completa en el lugar.
Durante los trabajos de los siguientes días, las fuerzas de seguridad han encontrado animales exóticos, como cocodrilos y zorros, más de 250 mil quetzales, teléfonos, armas de fuego y electrodomésticos introducidos ilegalmente.
En el lugar se avanza con los trabajos que lo convertirán en un verdadero centro de detención de máxima seguridad.