Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre el índice de positividad en cuanto a los casos de enfermedades respiratorias en el territorio nacional. Asimismo, la cartera destacó los casos registrados de COVID-19.
De acuerdo con la entidad, de enero al 17 de marzo hubo una reducción considerable de casos confirmados, esto contribuyó a la disminución de municipios en alerta naranja, pasando a alerta amarilla.
Hasta el 11 de mayo, Guatemala tenía 288 municipios en amarillo y otros 52 en naranja.
El #MSPAS comparte la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el #COVID19.
Consulte aquí los datos que son actualizados cada 24 horas:https://t.co/g7sm9SC2Gf#PlanVacunaCOVID19 pic.twitter.com/0GEGtqJ0PA— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 23, 2023
Infecciones respiratorias
Respecto a los casos por infecciones respiratorias, el MSPAS ha registrado mil 672.
Este dato representa mayor cantidad de casos por neumonías y bronconeumonías, destacando que el grupo de edad más afectado es el de los niños de entre 1 y 4 años.
Virus respiratorio y COVID-19
Por otra parte, la cartera salubrista informó que es importante reconocer los síntomas de las enfermedades respiratorias y el COVID-19. Dichas enfermedades tienen síntomas similares, sin embargo, hay que tratar cada una según corresponda.
Los síntomas con similitudes son:
- dolor de cuerpo y cabeza
- mucosidad
- nariz tapada
- pérdida de olfato
- ambos pueden evolucionar a gravedad
- ambos pueden ser asintomáticos
Recomendaciones
Las autoridades de Salud recomiendan a la población proteger especialmente a los niños y a las personas de la tercera edad.
En ese sentido, aconsejan a los guatemaltecos que, si los menores presenten respiración acelerada, hundimiento del pecho, deshidratación, fiebre, tos intensa o convulsiones, deben ser llevados al centro de Salud más cercano.
Asimismo, se pide que lleven a los mayores al servicio de Salud si presentaran síntomas como fiebre arriba de los 38 grados, dolor en el pecho o abdomen o deshidratación.
Finalmente, recuerdan la importancia de utilizar mascarilla o cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar. Al igual que lavarse las manos o utilizar alcohol en gel y evitar tocarse la cara, ojos y boca sin lavarse las manos.
Lea también:
Ministerio de Salud y Unicef trabajan en conjunto por la salud de la niñez
ym/dc/dm