Ciudad de Guatemala, 5 oct (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía Regional de Occidente en Totonicapán ejecutó 30 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias. Según las pesquisas, el objetivo es hacer efectivas diversas órdenes de aprehensión por delitos como violaciones, robos, violencia contra la mujer y homicidio.
El informe indica que los operativos en seguimiento a diferentes hechos delictivos como violencia contra la mujer y homicidio se llevan a cabo en los municipios de San Cristóbal, San Francisco el Alto, Momostenango y San Andrés Xecul.
Asimismo, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) efectúa 8 allanamientos en Cuyotenango, Suchitepéquez.
Las autoridades señalan que las acciones se dan en seguimiento a las investigaciones de hechos delictivos cometidos por presuntos mareros.
Como resultado de los allanamientos realizados esta mañana por la #PNC y #MP en diferentes municipios de Totonicapán, se reportan las capturas de seis personas por los delitos de violación, violencia contra la mujer y negación de asistencia económica.#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/vElWg5PMFl
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 5, 2022
Los detenidos
Como resultado de los allanamientos en Totonicapán se reporta la capturas de seis personas por los delitos de violación, violencia contra la mujer y negación de asistencia económica.
Los detenidos son:
- Efraín Itzep Ajanel, de 31 años, por violación
- Santos Baten Paxtor, de 36 años, por violencia contra la mujer en su manifestación física
- Ernesto Marcelino Rodríguez Vásquez, de 26 años, por negación de asistencia
- Anselmo Francisco Velázquez Tzul, de 42 años, por negación de asistencia
- José Elicio Tuy Chuc, de 33 años, por negación de asistencia
- Cristóbal Guinea Guinea, de 37 años, por negación de asistencia
Con estas acciones, el Gobierno Central, a través de la cartera del interior, reafirma su compromiso de continuar con el combate a distintos delitos.
Las autoridades reiteran el llamado a la población guatemalteca a denunciar cualquier hecho delictivo que permita a las fuerzas de seguridad fortalecer investigaciones.
Para ello se pone a disposición el número telefónico 110 de la PNC. Las alertas también se pueden hacer de manera anónima al 1561.
Lea también:
Analizan avances y desafíos en el combate del tráfico ilícito de drogas
jm/cv/ir