Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), avanza con paso firme en los trabajos de rehabilitación permanente de la carretera intertroncal al occidente, Cito-180 o Cito-Zarco, una vía estratégica que une los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu y que constituye un eje vital para el comercio, la agricultura y el desarrollo económico del altiplano y la costa sur.
El proyecto contempla la construcción de un muro de contención de 55 metros de largo y 23 de altura, diseñado para estabilizar el terreno afectado por el colapso causado durante la temporada de lluvias del 2025. La estructura se edifica sobre una plataforma con drenaje francés, lo que permitirá un adecuado manejo del agua subterránea y reducirá la posibilidad de futuros socavamientos en la ruta Cito Zarco.
De igual forma, se construye un disipador central de dos metros de ancho, destinado a conducir el agua pluvial hacia el río y evitar la acumulación que originó los daños en el tramo.
Entre los trabajos complementarios destacan la habilitación de un carril de ascenso, la captación y conducción de nacimientos de agua y la construcción de 100 metros lineales de cuneta longitudinal.
Actualmente, el proyecto registra un avance físico del 60 %, con labores que se ejecutan bajo estándares técnicos y de seguridad que garantizan la durabilidad y funcionalidad de la obra para evitar nuevas crisis en esta ruta.
🚛 Nuevos avances en la ruta CITO-180
La rehabilitación de esta importante vía entre Quetzaltenango y Retalhuleu sigue adelante, tras los daños ocasionados por las lluvias del 2025. @COVIAL_CIV ejecutó acciones clave como 👇 pic.twitter.com/m7YfSXCOx6
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) January 13, 2026
Recuperación integral de una ruta estratégica
La Cito 180 es una carretera de alto valor económico y social, que conecta comunidades rurales con centros urbanos y productivos, por ello, además de los trabajos en el punto afectado, Covial lleva a cabo bacheos en la carpeta de rodadura y mejoras en el kilómetro 189, asegurando la continuidad del tránsito y la seguridad de los miles de usuarios que a diario utilizan esta ruta.
Con estas acciones, el CIV reafirma su compromiso con la recuperación y modernización de la red vial nacional bajo el Plan Conecta, priorizando aquellas obras que impactan directamente en la productividad del país. La rehabilitación de la carretera Cito 180 representa un paso clave para fortalecer la conectividad regional, reducir los riesgos de circulación y mejorar la movilidad en beneficio de las comunidades de la región.
Vea también:
Santa Rosa registra una reducción en la incidencia criminal en 2025
ml/dm/dc













