Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).– Como parte de los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de familias que residen en asentamientos urbanos en situación de vulnerabilidad, la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) continúa avanzando en la implementación de la Política Interinstitucional para el Mejoramiento Integral de Barrios (PIMIB), fortaleciendo la planificación territorial con información técnica y actualizada.
En este esfuerzo, la institución consolidó el Registro de Asentamientos Informales (RAI), una herramienta técnica clave para la planificación urbana y la toma de decisiones públicas. A través de este instrumento, se busca identificar de forma precisa la situación de los asentamientos humanos y orientar acciones concretas de regularización y mejoramiento.
Durante la entrevista se resaltó la importancia de visibilizar y reconocer formalmente los barrios.
En su primera fase, el Registro de Asentamientos Informales identificó 563 asentamientos en 3 nodos urbanos. pic.twitter.com/nQdqjch1pq— UDEVIPO (@udevipo) December 19, 2025
Avances técnicos y cobertura territorial
Con hasta el 23 de diciembre de 2025, Udevipo reporta la realización de 676 encuestas en campo, mediante grupos focales comunitarios. De estas, 585 comunidades cumplieron con los criterios técnicos para considerarse asentamientos informales.
Además, el RAI abarca 59 municipios organizados en 10 nodos urbanos priorizados, con la participación activa de 19 municipalidades, de las cuales 13 colaboraron directamente en las etapas de verificación y levantamiento de información.
En términos de cobertura, el informe detalla:
- Identificación de 522 asentamientos en el Nodo 1 (Área Metropolitana de Guatemala).
- 37 en el Nodo 2 (Área Metropolitana Regional de las Verapaces)
- 26 en el Nodo 3 (Área Sur Occidente)
En total, se identificaron 585 asentamientos informales que serán sometidos a un proceso para atender las principales necesidades identificadas con el registro, además de brindar certeza jurídica a las familias.
De esta manera, estos datos constituyen una base sólida para orientar las futuras intervenciones de mejoramiento de barrios para un desarrollo urbano más ordenado.
Hacia comunidades más seguras y ordenadas
Asimismo, la implementación del RAI representa un paso importante para comprender la magnitud del fenómeno de los asentamientos informales y generar soluciones sostenibles basadas en evidencia.
Con la Política de Mejoramiento Integral de Barrios, Udevipo reafirma su compromiso de acompañar a las familias guatemaltecas en el proceso de regularización, acceso a servicios básicos y fortalecimiento comunitario, avanzando hacia un país con asentamientos más seguros, dignos y ordenados.
En contexto:
ml/jm













