Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- La Sala Segunda de Apelaciones redujo 18 años de condena a Jabes Emanuel Meda Maldonado, quien fue condenado por haber atropellado a estudiantes que protestaban pacíficamente en la calzada San Juan en abril de 2017.
La sentencia fue reducida a ocho años inconmutables. Según la resolución de la sala, Meda cometió homicidio culposo. Inicialmente, en noviembre de 2019, el Tribunal Séptimo emitió una sentencia de 26 años de prisión por el delito de homicidio.
Canciller Pedro Brolo promueve inversiones para Guatemala
La Sala de Apelaciones consideró que Jabes Meda cometió homicidio culposo y no homicidio, por lo que otorgó el beneficio.
En su momento el tribunal dijo que Meda pudo prever el daño que podía ocasionar y aun así decidió atropellar la barrera humana hecha. Los juzgadores lo declararon autor material responsable del homicidio de Brenda Domínguez.
#MPinforma
El MP por medio de la Unidad de Impugnaciones presentará recurso de casación ante la CSJ contra la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones por el #CasoJabesMeda pic.twitter.com/wD67MaNf6B— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 23, 2020
Defensa
El abogado defensor Jaime Hernández confirmó que recibió una notificación del recurso de apelación especial que se presentó en contra de la sentencia dictada en 2019.
“Se ha hecho justicia en este caso. El Tribunal de Sentencia fue totalmente parcializado, pero hoy gracias a Dios hay magistrados que saben aplicar la ley. Se ha acogido el recurso de apelación especial, se ha modificado la sentencia por homicidio culposo, que fue lo que se abogó desde el primer día en la primera declaración de Jabes Emanuel”, dijo Hernández.
El profesional agregó que la Sala de Apelaciones impuso la pena de ocho años de prisión inconmutables.
“Quisiéramos que la pena haya sido menos porque él no es delincuente; sin embargo, doy Gracias a Dios”, puntualizó.
Lea también:
Exseleccionados se refieren al juego amistoso entre México y Guatemala
AGN jim/lc/dm