Ciudad de Guatemala, 2 sep. (AGN).- La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP), ejecutó dos órdenes de aprehensión para fortalecer investigaciones por un caso de lavado de 7.5 millones de dólares.
Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en las tres diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de documentos en la ciudad capital.
Se han realizado operativos con el objetivo de realizar capturas de personas vinculadas al delito de lavado de dinero en relación con el ingreso al país de 7.5 millones de dólares, dijo Celeste Ovando, fiscal de la Unidad de Bancos.
Asimismo, el avance de las pesquisas ha determinado que el dinero es de origen ilícito, se informó. También se ha determinado la participación de mandatarios legales de varias entidades.
Licda. Celeste Ovando Fiscal de la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado brinda declaraciones de operativos realizados esta mañana pic.twitter.com/BML9ktdG3C
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 2, 2021
Las investigaciones
Durante los allanamientos los policías aprehendieron a dos personas vinculadas con ocho organizaciones no gubernamentales investigadas en este caso.
Se trata de Julia Cristina González Vizcaíno y Juan Miguel Ordóñez Zea, ambos tienen nexos con las siguientes organizaciones:
- Fundación Saba School of Medicine Foundation Guatemala
- Adeviseco
- Inter-American Resource Foundation
- Proyecto Salud y Vida
- Corporación Cetro, S. A.
- David de León Fredrick y/o David Dorle de León
- Patricia Lynn Hough.
La investigación se inicia luego del ingreso de la suma de U$ 7,500 mil, que de acuerdo a las investigaciones su origen podría ser ilícito; en tal sentido la fiscalía, mediante los análisis respectivos se gestionó ante la judicatura correspondiente la autorización pic.twitter.com/J99QQYZBvK
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 2, 2021
Secuestro de documentación
Según la Fiscalía, en las diligencias se secuestraron documentos de las oenegés, papelería de las operaciones con subsidiarias en Panamá y otros países y documentos de un banco del sistema.
En las pesquisas preliminares, la Unidad de Bancos estableció que los fondos fueron utilizados para realizar inversiones en bienes inmuebles y en depósitos de cuentas bancarias bajo investigación.
De acuerdo al MP, se contó con la colaboración del Gobierno de Estados Unidos y de la República de Ecuador a través de asistencia legal.
Lea también:
Guatemala impulsa acciones para una migración ordenada, segura y digna
/jm/km/dm