• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Productos de la canasta básica. / Foto: DCA.

Readecuación presupuestaria permitirá baja en la canasta básica

14 de agosto de 2024
Ejército refuerza frontera con México luego de operativo que abatió a El Mencho

Ejército refuerza frontera con México luego de operativo que abatió a El Mencho

22 de febrero de 2026
Esto es el resultado del trabajo constante y coordinado de la PNC en la lucha frontal contra el narcotráfico. / Foto: PNC

PNC intensifica lucha contra el narcotráfico con erradicación de cultivos de coca y marihuana

22 de febrero de 2026
Agentes lograron neutralizar y capturar al presunto atacante, identificado como Derick N, de 37 años. / Foto: PNC

PNC captura a presunto pandillero tras ataque armado contra investigadores de la DEIC

22 de febrero de 2026
Personal del IGM brindando atención. / Foto: IGM

IGM fortalece atención a migrantes en idiomas mayas

22 de febrero de 2026
Consulado General de Guatemala en Ciudad de México. / Foto: Minex

Minex activa alerta consular en México por operativos de seguridad

22 de febrero de 2026
Abaten en México a El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Abaten en México a El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

22 de febrero de 2026
Rolando N y evidencia decomisada durante su captura. / Foto: PNC

PNC captura a hombre con 23 celulares de dudosa procedencia en zona 1 capitalina

22 de febrero de 2026
Estados Unidos ataca a Irán y bombardea tres instalaciones nucleares

El Servicio Secreto mata a un hombre que entró armado en la casa del presidente Trump

22 de febrero de 2026
Mides impulsa el desarrollo juvenil con el programa Jóvenes Protagonistas en Guatemala. / Foto: Mides

Jóvenes Protagonistas: Mides busca beneficiar a 77 mil jóvenes a nivel nacional para 2026

22 de febrero de 2026
Estas intervenciones forman parte de una estrategia preventiva que prioriza el uso positivo de áreas recreativas como herramienta para combatir la violencia. / Foto: PNC

PNC recupera espacios públicos como parte de la prevención del delito

22 de febrero de 2026
Desde la cima del volcán Santa María se puede observar, desde un mágico amanecer, hasta la cadena volcánica del país.

Ruta de Volcanes, Paisaje y Cultura: concentrada en el altiplano guatemalteco

22 de febrero de 2026
Inauguran cancha deportiva en la Escuela de Chahilpec, San Pedro Carchá

Inauguran cancha deportiva en la Escuela de Chahilpec, San Pedro Carchá

22 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, febrero 23, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Readecuación presupuestaria permitirá baja en la canasta básica

El MAGA ha sido autorizado para la creación de un fondo de crédito campesino, que será administrado por el CHN.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
14 de agosto de 2024
en Agricultura, Alimentación, ECONOMÍA, Subportada
Productos de la canasta básica. / Foto: DCA.

Productos de la canasta básica. / Foto: DCA.

Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- En respuesta a los recientes desafíos climáticos que han afectado la producción agrícola en el país, con la aprobación del reajuste presupuestario se podrán reducir los precios de la canasta básica alimentaria. Esta medida busca apoyar tanto a los consumidores, quienes han visto un aumento en los costos de los alimentos, como a los pequeños y medianos agricultores afectados por la inestabilidad climática.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recibió la autorización para la creación de un fondo de crédito campesino, el cual lo administrará el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala (CHN). Este fondo, que dispondría de 500 millones de quetzales, está destinado a proporcionar créditos en condiciones favorables a los agricultores de pequeña y mediana escala. Estos créditos podrán utilizarse exclusivamente para actividades que fomenten la producción y comercialización de productos agrícolas, con el fin último de disminuir los precios al consumidor.

El MAGA tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles desde la entrada en vigencia de la ley para publicar el reglamento que establecerá los requisitos, criterios de evaluación y condiciones para otorgar los créditos. Entre las condiciones se incluye la obligatoriedad de contar con un seguro agrícola que proteja económicamente a los productores en caso de fenómenos climáticos adversos, como lluvias intensas o sequías prolongadas, durante el período de vigencia del crédito.

Distribución de insumos

Autoridades decidieron que no será obligatoria la licitación ni la cotización para la adquisición de insumos agrícolas, permitiendo así compras directas que agilizarán el proceso. Esta disposición, sin embargo, estará sujeta a la normativa de transparencia y rendición de cuentas, y se exigirá al MAGA que publique un tablero de control en su portal institucional. Este tablero permitirá el seguimiento de las adquisiciones, la ejecución presupuestaria y la lista de beneficiarios, garantizando así un proceso transparente y eficiente.

Para apoyar directamente a los agricultores, se ha autorizado la adquisición de insumos agrícolas hasta por un monto de 500 millones de quetzales, distribuidos de la siguiente manera: 400 millones para fertilizantes, 20 millones para semillas y 80 millones para herramientas de labranza. Autoridades distribuirán gratuitamente estos insumos a los agricultores de pequeña y mediana producción, los más afectados por los fenómenos climáticos recientes.

Estos insumos podrán ser adquiridos incluyendo los costos de transporte, asegurando que lleguen a las cabeceras municipales y estén disponibles para los agricultores que más los necesitan. Esta medida pretende no solo aliviar los costos inmediatos para los productores, sino también incentivar una mayor producción agrícola que ayude a estabilizar los precios de los productos básicos en el mercado.

El reajuste presupuestario es fundamental para garantizar un mejor mañana para la población guatemalteca.

Con agricultura #GuatemalaSaleAdelante 🇬🇹 pic.twitter.com/XdtE7oQyCi

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 23, 2024

El impacto en la canasta básica

Se proyecta que las medidas tengan un impacto positivo tanto en la producción agrícola como en los precios de la canasta básica. Al facilitar el acceso a insumos y créditos blandos, se busca que los agricultores puedan incrementar su producción, lo que a su vez debería contribuir a una reducción en los precios de los alimentos.

Esto es importante en un contexto en que la confianza en las instituciones es fundamental para el éxito de políticas públicas que buscan aliviar la presión económica sobre la población.

Con la creación del Fondo de Crédito Campesino y la distribución gratuita de insumos agrícolas, el Gobierno está dando un paso importante hacia la estabilización de la economía rural y la reducción de los precios de la canasta básica. La colaboración entre las distintas entidades gubernamentales y la transparencia en la ejecución serán clave para el éxito de esta iniciativa.

Redistribución de recursos

El financiamiento de esta medida provendrá de un débito de mil millones de quetzales de las asignaciones presupuestarias de varias entidades gubernamentales. En específico, el Ministerio de Finanzas Públicas ha sido autorizado a debitar fondos de los siguientes ministerios: 45 millones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; 315 millones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; 330 millones del Ministerio de Educación, y 310 millones del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta redistribución de recursos refleja un esfuerzo del Gobierno por priorizar la estabilización de la economía a través del fortalecimiento del sector agrícola, en un contexto en que los fenómenos climáticos han amenazado con incrementar aún más los costos de la canasta básica.

Lea también:

Con el reajuste presupuestario se asignan 100 millones de quetzales para rehabilitación de autopista Palín-Escuintla

lr/dc/dm

Etiquetas: agriculturacanasta básicaMAGAreajuste presupuestario
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021