Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- La construcción del puente vehicular El Naranjo, que conecta la Ruta RD SM-02 con la Bifurcación RN-08 hacia Ocós- – Bifurcación RD-SM-02, hacia Tilapa, en el municipio La Blanca, San Marcos, a cargo de la Dirección General de Caminos (DGC) avanza para mejorar la conectividad en la zona.
Actualmente Caminos concentra sus esfuerzos en las labores de armado y fundición de la subestructura, tanto como en el lado norte y como en el sur, marcando un importante avance en la ejecución del proyecto, pues esta representa el esqueleto del puente.
La construcción de este puente se enmarca en el Plan Conecta, liderado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que busca construir infraestructura vial estratégica para favorecer la movilidad y conectividad en rutas principales del país.
Con la construcción de este proyecto se beneficiará a más de 42 mil personas de las comunidades cercanas a la ruta.
¡Mejorando la conectividad en Ocós, San Marcos!
🚗💨 Este puente de 234 metros de largo no solo mejorará la circulación vial, sino que también fortalecerá la economía de la región y beneficiará a más de 42,000 personas.
Más detalles: https://t.co/GKajS248Hf pic.twitter.com/7QGAQYxNCp
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 20, 2025
Condiciones del proyecto
El puente contará con una longitud de 234 metros y en su construcción se contempla una estructura de doble carril con banquetas en ambos lados, mejorando no solo la fluidez del tránsito, sino también el paso peatonal.
Además, ocupará aproximadamente 4 mil 803 metros cuadrados de superficie construida e instalada sobre el río Naranjo.
Puntualmente, el puente El Naranjo tiene dos áreas de impacto: el río El Naranjo y el casco urbano del municipio La Blanca.
Igualmente, tendrá conexión directa con el municipio de Tilapa, permitiendo facilitar el acceso a las comunidades rurales. Además, se reducirá el congestionamiento vehicular en el área urbana de Ocós. Con este diseño, beneficia tanto al área urbana como rural de ambos municipios.
Conectividad para el desarrollo regional
De esta manera, Caminos trabaja no solo para mejorar la conectividad, sino para impulsar el desarrollo en general que permiten las carreteras y puentes, favoreciendo el transporte de mercancías a México, la llegada de turistas a las playas de Ocós y Tilapa y la facilidad de acceso a servicios de educación y mejores oportunidades de empleo.
Caminos reitera su compromiso con la conectividad y el desarrollo regional, avanzando con proyectos necesarios para la conectividad de sectores altamente productivos.
Lea además:
ml/rm/dm