Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- Guías espirituales de los pueblos originarios de Guatemala se reunieron este sábado, 18 de enero, en distintos puntos sagrados del país para celebrar el Waqxaqib’ B’atz, el Año Nuevo según el calendario maya lunar.
Con una gama de colores, observados en velas, flores y vestimentas, un grupo de guías se reunió en Kaminal Juyú, en la zona 7 capitalina, uno de los principales sitios sagrados para los pueblos mayas de Guatemala. En el lugar, llevaron a cabo el ritual que reconoce y agradece el comienzo de un nuevo ciclo. Como es costumbre, el fuego formó parte del ritual para alzar las plegarias.
El Ministerio de Cultura y Deportes compartió en redes sociales este momento destacando su importancia cultural en Guatemala.
Durante la ceremonia, Ángel Zapeta, guía espiritual, expuso que el Waqxaqib’ B’atz es un día muy importante para la espiritualidad y para los guías espirituales porque es cuando se agradece al cosmos para renovar la energía y el compromiso.
Waqxaqib’ B’atz es uno de los días más significativos del calendario sagrado Maya, refleja la profunda conexión de los Mayas con el cosmos y sus ciclos.#DesarrolloSaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/Jgb1LHdf1X
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 18, 2025
Sobre el Waqxaqib’ B’atz
Waqxaqib’ es el número ocho, el cual se vincula con el infinito en la cosmovisión maya; mientras que B’atz se refiere al hilo de la vida, asociado con el cordón umbilical, y el tejido de la existencia.
El Waqxaqib’ B’atz (ocho hilos) se basa en el fin y el principio en el cholq’ij (calendario maya de 260 días). Trata sobre el día del nacimiento de los 20 sagrados nahuales del calendario maya lunar en la dimensión espiritual y divina, mucho antes de la creación de los hombres de maíz. Los pueblos mayas vinculan estos nahuales con los 13 niveles de energía y los 20 dedos del cuerpo humano.
El cholq’ij también se relaciona con la gestación humana, alrededor de nueve ciclos de la luna.
La ceremonia empieza en el anochecer del último día del cholq’ij y culmina la noche siguiente, la primera del nuevo ciclo. Esto resuena con la base del cholq’ij, la luna.
El calendario cholq’ij complementa al hab’, este último contiene 18 meses de 20 días y uno de cinco (365 días).
Podría interesarle:
dc