Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- Las autoridades ambientales hacen un llamado a los proyectos, obras o industrias que puedan producir deterioro a los recursos naturales y que carecen de licencia ambiental que la puedan tramitar antes del 16 de diciembre.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que todas las actividades que tengan un efecto en el ambiente deben contar con un instrumento ambiental.
De esa cuenta, en caso de no tramitarlo antes de la fecha estipulada, serán sancionados con una multa de entre 5 mil y 100 mil quetzales. Esto dependiendo la categoría a la que pertenezca cada proyecto.
¡Evita multas! #MARN #Marnenlínea📞💻📲 pic.twitter.com/gEEWYBPnjK
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 5, 2022
Marco legal
Por otro lado, se informó que esto figura en el Decreto Legislativo 68-86 Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, en su artículo 8, el cual detalla que:
- todos los proyectos previo a implementarse deben contar con un estudio ambiental certificado
- este proceso debe estar certificado por técnicos en la materia para obtener de esa forma el aval ambiental.
Seguidamente, fue creado el Acuerdo Gubernativo 137-2016, el cual establece el Reglamento de Evaluación, Control y seguimiento Ambiental. Este fue reformado en uno de sus artículos donde se estableció un plazo de regularización.
Por lo tanto, los proyectos que iniciaron actividades sin elaborar el estudio ambiental correspondiente, pueden presentar un instrumento ambiental correctivo.
Esto quiere decir que pueden tramitar un diagnóstico ambiental que cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente.
Regularízate de forma digital.#MARN #Marnenlínea📞💻📲 pic.twitter.com/GiibVH2R70
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 7, 2022
Sobre las categorías
La Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del ministerio destacó que para las categorías denominadas como C y CR, es decir de bajo impacto ambiental, la licencia no es obligatoria.
Esto incluye iglesias, tiendas de barrios, tortillerías y empresas pequeñas en su marco operativo.
Sin embargo, estas pueden presentar su formulario CR, el cual tiene un costo de 50 quetzales.
Mientras tanto, las actividades dentro de las categorías B1, B3 y A, las cuales corresponden al moderado o alto impacto ambiental, si están obligadas a tener una licencia.
Para ello, el Ministerio cuenta con el sistema Bia Web, una plataforma para que la población realice sus trámites en línea de forma rápida y eficaz.
Lea también:
Guatemala fortalece sus capacidades en manejo de desechos y sustancias químicas
vh/cv/ir