Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- Salubristas departamentales participaron en el curso de Atención Materna y Teleconsulta en el contexto de COVID-19 organizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Este curso fue impartido en el marco del Proyecto Crecer Sano, en coordinación con Tulasalud, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Nacional de Salud Reproductiva del MSPAS.
Principalmente, el Proyecto Crecer Sano es una iniciativa integral que apoya al Gobierno en la recolección de información sobre la desnutrición crónica y la identificación de necesidades.
Además, mantiene capacitaciones al personal de Salud para darles un adecuado seguimiento a los primeros mil días de vida de los infantes.
Por lo tanto, fueron los encargados de dirigir esta actividad para más de 5 mil salubristas de Quiché, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Alta Verapaz y Chiquimula.
#SaludMásCercaDeTi | ¿Los esquemas heterólogos son seguros y eficaces? ¡Conócelo aquí! 👇 pic.twitter.com/JDImjLGfnx
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 12, 2022
Actividades
En ese sentido, el curso se llevó a cabo en modalidad híbrida y consistió en dos fases; la primera fue recibida por 270 trabajadores.
Asimismo, este grupo de trabajadores se capacitó para ser tutores del resto de salubristas en la fase dos.
Por lo tanto, las capacitaciones estaban enfocadas en:
- el fortalecimiento de la atención que se brinda a la población
- trabajo enfocado a la interculturalidad, género y medio ambiente
- uso de la tecnología de información y comunicación, en el contexto del COVID-19
Sobre todo, en la identificación temprana de embarazos, para el tratamiento integral de los controles y emergencias obstétricas.
Todo esto, por medio de charlas virtuales y prácticas presenciales, que permitieron a los participantes profundizar en los temas aprendidos y resaltar la importancia de las teleconsultas como una herramienta necesaria.
De ese modo, el uso de la tecnología en los lugares de difícil acceso permite el acercamiento y la elevación de la confianza de la población en los servicios de salud.
Por último, el Ministerio de Salud resaltó que estas actividades fortalecen la atención de mujeres embarazadas y sus hijos recién nacidos.
Lea también:
Cuarta dosis contra COVID-19 continúa vigente para grupos priorizados
vh/ir