Ciudad de Guatemala, 17 jun. (AGN).- La época lluviosa se estableció oficialmente en Guatemala y con ello se presentan riesgos de padecer enfermedades específicas. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofrece una serie de consejos a la ciudadanía para proteger su salud.
Cada temporada trae consigo riesgos específicos. Las lluvias provocan encharcamientos y aumentan el riesgo de contaminación de pozos de agua para el consumo, lo que pone en riesgo a la población de contraer afecciones como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue y enfermedades respiratorias.
Los microorganismos pueden ingresar más fácil al cuerpo y provocar enfermedades gastrointestinales si no se tiene sumo cuidado del agua para consumo y los alimentos. En este sentido, el MSPAS recomienda cocinar bien los alimentos, especialmente las carnes, pescados y mariscos, para eliminar cualquier patógeno o parásito. Además, siempre se debe velar por que los espacios donde se cocina estén limpios, así se evita el ingreso de otras bacterias. Asimismo, se debe lavar, desinfectar o pelar las frutas y verduras que se consumen crudas.
En cuanto a los alimentos perecederos, deben permanecer refrigerados y evitar que estén por largos períodos a temperatura ambiente.
El agua que se consume debe ser potabilizada, si no es así, se debe hervir antes de consumirla, para eliminar microorganismos o cualquier huevecillo.
¡Promueve una vida sana para tus pequeños! Te compartimos estos consejos simples para prevenir enfermedades infantiles y puedan fortalecer su sistema inmunológico.🍎💪
Con prevención #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/m277upHmtL
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 17, 2024
Prevén enfermedades
Para prevenir enfermedades respiratorias, de la piel y de otro tipo, la cartera recomienda evitar el contacto con aguas estancadas y no nadar ni bañarse en ríos, charcas o estanques que puedan estar contaminados con residuos fecales o químicos.
El dengue es un riesgo que incrementa con las lluvias, ya que el virus que provoca esta afección se transmite por medio del zancudo Aedes aegypti, vector que aprovecha cualquier tipo de agua estancada para que sus huevecillos eclosionen y así se desarrollen sus larvas. Por ello, la entidad aconseja cubrir los recipientes en los que se guarda agua, ya sea con tapaderas o con nailon. Además, deshacerse de los recipientes en desuso en los que pueda estancarse el agua y ser aprovechados por el zancudo.
También debe mantenerse la basura tapada y fuera del alcance de plagas que puedan acarrear más enfermedades al hogar.
Como prevenciones adicionales, el MSPAS recomienda usar paraguas o impermeables, cubrirse la boca al toser, usar mascarilla si se padece alguna enfermedad respiratoria, usar zapatos o botas impermeables y abrigarse bien para evitar cambios bruscos de temperatura.
Podría interesarle:
Inundación provoca daños en antigua carretera Palín-Escuintla
dc/dm