Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- Autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab), junto con estudiantes y catedráticos universitarios, buscan restaurar áreas degradadas de pinabete. Las acciones se ejecutan en el noroccidente del país, área integrada por Huehuetenango y Quiché.
Con este fin se coordinaron jornadas de trabajo de campo para identificar las áreas y obtener información científica. Lo anterior, para establecer las bases que permitan ejecutar planes para el mejoramiento de las áreas.
Esto se ejecuta por medio del programa de incentivos Probosque. Con ello se pretende crear protocolos para la correcta investigación e intervención en los bosques, en esta ocasión enfocados en áreas con pinabete.
La iniciativa prevé recuperar tierras que fueron dañadas por distintos factores como malas prácticas de uso, incendios y otras alteraciones que afectan el suelo, la vegetación y demás diversidad biológica. Estos daños provocan la pérdida de las características estructurales de los ecosistemas forestales.
👉 Ten en cuenta la siguiente información… 😲🔥🌳 pic.twitter.com/nHuEZu7jTg
— INAB Guatemala (@inabguatemala) December 27, 2022
Programa forestal
El programa de incentivos Probosque fue creado bajo el Decreto Legislativo 2-2015, el cual es una herramienta para el cuidado de los bosques. La finalidad es fomentar el establecimiento y mantenimiento en plantaciones forestales y sistemas agroforestales.
Asimismo, esta estrategia busca propiciar oportunidades forestales que favorezcan a productores e inversionistas de este sector en el país. Igualmente, se fomenta el manejo de los bosques naturales para generar bienes y servicios en favor de la sociedad.
Proyectos para el cuidado ambiental
Entre los planes que se contemplan en la ley de Probosque están las iniciativas para el mantenimiento de plantaciones forestales con fines industriales y energéticos. El objetivo de estos es promover la producción de madera de aserrío o materia prima para el abastecimiento de industrias forestales y producir leña para combustibles.
Por otra parte, se da apoyo a proyectos para el establecimiento de sistemas agroforestales, manejo de plantaciones forestales voluntarias registradas como fuentes semilleras, manejo de bosques naturales con fines de producción y restauración de tierras forestales degradadas.
Lea también:
lc/dm