Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) en conjunto con ONU Mujeres, llevó a cabo el conversatorio de Mujeres rompiendo paradigmas en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Esta actividad se efectuó con el objetivo de fomentar espacios libres de violencia contra las mujeres, para combatir la desigualdad en la sociedad.
Por ello, durante el conversatorio se abordó la desigualdad que existe en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés).
Además, se dialogó sobre los factores y prejuicios que afectan el desarrollo de las niñas, jóvenes y mujeres para la creación de acciones que logren una igualdad en la sociedad.
Todo esto estuvo moderado e integrado por mujeres profesionales en diferentes ramas, entre ellas:
- Mactzil Rodrígrez
- Jackelin Brincker, investigadora en cambio climático
- Iris Baten, ingeniera química y heroína de la ciencia
- Ixclem Chen, ingeniera en administración
- Mercedes Zaghi, encargada del área de desarrollo y negocios en el TEC
🟠🟠 Las mujeres siguen siendo una minoría en las carreras de ingeniería, informática, física y matemáticas.
La Unesco reveló que ellas representan solo el 28% de los estudiantes a nivel mundial. #másmujeresenCTi #16DíasDeActivismo pic.twitter.com/ildyXbb4jM
— Senacyt (@senacytgt) December 4, 2022
Acciones nacionales
Por su parte, Ana Chan, titular de la Senacyt, aprovechó el espacio para resaltar el trabajo que realiza la secretaría en el país para combatir las desigualdades e impulsar a más mujeres a incorporarse en los campos STEM.
Sobre todo, las acciones que se ejecutan y que pueden ser replicadas en otras instituciones públicas, como la política y protocolo contra el acoso sexual y acoso laboral.
La misión de la Senacyt es promover la generación y el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, construyendo espacios de colaboración entre sectores, dijo Chan.
Además resaltó que la igualdad de género es un pilar importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, la cual busca mejorar la calidad de vida de las personas.
Por ello, reiteró su compromiso por seguir creando oportunidades que involucren a hombres y mujeres en el desarrollo profesional y personal, luchando contra la desigualdad.
Lea también:
Mujeres fortalecerán sus conocimientos en nutrición y cuidado de menores
vh/cv/ir