Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información sobre la prohibición de productos farmacéuticos con principio activo de ranitidina vía oral.
En conferencia de prensa, las autoridades informaron que esta medida se toma por la presencia de nitrosodimetilamina (NDMA), un compuesto químico orgánico que en grandes cantidades se considera tóxico, en el medicamento de ranitidina vía oral.
Por ello, a través del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos se decidió cancelar los registros sanitarios y retirar del mercado alrededor de 40 productos con este principio. Esto se debe a que la NDMA es un potente carcinógeno mutagénico para los pacientes que lo consumen.
Estudios establecieron que en la ranitidina esa sustancia esta dentro de los límites permitidos, sin embargo, en el proceso de tranformación los niveles pueden aumentarse. O cuando un paciente utiliza el medicamento vía oral, puede formarse en el estómago o intestino la NDMA, explicó Beatriz Batres, encargada de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Farmaceuticos
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT del @MinSaludGuate sobre cancelación de registro sanitario y retiro de medicamento Ranitidina. https://t.co/zmSwwoLUaw
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) January 19, 2023
Uso del medicamento
Según informó la cartera de Salud, la ranitidina es un medicamento utilizado para el tratamiento de la úlcera péptica y enfermedades por reflujo, entre otros.
Por ello, se hizo un llamado a las personas que lo utilizan como parte de su tratamiento, a que acudan al médico de confianza para conocer la alternativa a utilizar.
Sobre todo, recomiendan que no se cancele o suspenda el tratamiento hasta conocer las opciones disponibles que pueda recetar el doctor, según sea el caso.
Además, destacaron que la prohibición aplica para los medicamentos administrado vía oral, por ello, los que se administren como inyección aún se mantendrán permitidos. Esto se debe a que son utilizados en casos de emergencias por un periodo de tiempo más corto.
Por ello, los titulares o representantes de los laboratorios fabricantes del producto deberán actualizar su registro sanitario para determinar que el uso del mismo será un recurso hospitalario únicamente.
Sin embargo, debido al peligro que estos representan para la salud, las autoridades mantendrán una investigación para determinar los efectos que puedan provocar en pacientes.
La viceministra Técnica Leslie Samayoa realizó el lanzamiento del Módulo en la Plataforma Virtual Sistema Integral de Servicios de Autorizaciones Sanitarias -SIDEAS- que permite la emisión de nuevas Licencias Sanitarias Electrónicas. pic.twitter.com/2DJhKCm5Hn
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 19, 2023
Destrucción del producto
El Ministerio de Salud destacó que en el país el proceso de destrucción del producto se realizará de 3 a 5 meses. Por ello, a través del personal del Departamento de Regulación se tendrán acciones de control para verificar el cumplimiento de la medida.
Del mismo modo, se encargarán de imponer las sanciones correspondientes para quienes falten a esta norma.
Por medio de estas acciones las autoridades reiteran su compromiso de seguir ofreciendo servicios de calidad para resguardar la vida de los guatemaltecos.
Lea también:
Fortalecen acciones para prevenir ceguera y sordera en el país
vh/lc