Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) celebró la clausura del ciclo 2025 de los programas sociales dirigidos a la juventud guatemalteca, entre ellos Jóvenes Protagonistas, Beca Social Educación Media y Beca Social Educación Superior.
El acto tuvo lugar en la cancha polideportiva del Parque Erick Bernabé Barrondo, donde se reunieron 2 mil jóvenes beneficiarios de todo el país, junto a coordinadores, supervisores y capacitadores de los programas.
Durante la ceremonia, los participantes recibieron diplomas como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación a lo largo del año, en una jornada de integración que reafirmó su compromiso del Mides con el desarrollo personal, académico y social.
Más de 30 mil jóvenes beneficiados
El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, destacó que los programas Jóvenes Protagonistas y Becas Sociales han sido una plataforma clave para que más de 30 mil jóvenes accedan a oportunidades de educación, formación técnica y liderazgo comunitario.
También, dijo que estos espacios permiten fortalecer los lazos de pertenencia, solidaridad y esperanza entre la juventud guatemalteca.
Durante su intervención, Pinto expresó su reconocimiento a los jóvenes que integran los distintos programas:
Ustedes son la generación que no espera a que el futuro llegue, sino que lo está construyendo con sus propias manos. Cada taller, cada beca, cada jornada compartida es una semilla sembrada en el presente que florecerá en el porvenir de Guatemala.
Con mucha alegría, más de 30 mil Jóvenes Protagonistas clausuraron el ciclo 2025. 🎊🎉🥳
Lee la nota aquí 🔗https://t.co/SIG3TvMrgP
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) November 11, 2025
Impacto y presencia en todo el país
Durante 2025, el programa Jóvenes Protagonistas se desarrolló en los 22 departamentos del país, con más de 607 talleres activos en los que participan regularmente 18 mil jóvenes junto a sus familias. Estas actividades abarcan áreas deportivas, artísticas, culturales y de desarrollo personal, fomentando la convivencia, la creatividad y la prevención social.
Por su parte, las becas sociales de Educación Media y Superior han brindado apoyo económico y formación complementaria a miles de estudiantes de entre 11 y 24 años, contribuyendo a que continúen sus estudios y fortalezcan sus proyectos de vida.
El modelo de intervención de los programas del Mides es integral y formativo, basado en la participación comunitaria, la inclusión y el empoderamiento juvenil.
Con estas acciones, el Ministerio de Desarrollo Social reafirma su compromiso de construir un país más justo e inclusivo, en el que cada joven tenga la oportunidad de aprender, crecer y ser protagonista del cambio de todo un país.
También le recomendamos:
ml/dc/dm













