Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN). – El Programa de Reducción de Emisiones (PRE), ejecutado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), se ha consolidado como una de las principales estrategias del país para la mitigación del cambio climático al promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques, contribuyendo de forma directa a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂).
En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO₂, el Inab destacó que los bosques juegan un papel clave en la regulación del clima, la protección de los recursos hídricos, la conservación de la biodiversidad y la captura de carbono.
A través del PRE se reconoce y recompensa el esfuerzo de comunidades, organizaciones y propietarios forestales que trabajan activamente en la protección del patrimonio natural del país.
Como resultado de estas acciones, en diciembre de 2025 Guatemala alcanzó un hito histórico al recibir el primer pago por resultados del PRE, equivalente a 175.4 millones de quetzales, gracias a la reducción verificada de 4.84 millones de toneladas de CO₂.
Estos fondos se destinarán a mil 15 proyectos forestales y comunitarios, con lo que se beneficiará de manera directa e indirecta a más de 230 mil personas y se fomentará la generación de empleos rurales sostenibles en todo el territorio nacional.
Asimismo, el Inab resaltó que estas iniciativas evidencian que la acción climática y el desarrollo socioeconómico pueden avanzar de manera conjunta, fortaleciendo la gobernanza forestal, la participación comunitaria y el uso responsable del territorio.
El ingeniero Marvin Castillo, coordinador técnico del PRE del INAB, hizo una invitación a la sociedad guatemalteca, al sector privado, municipalidades, organizaciones comunitarias y al sector académico a sumarse a las acciones de reducción de las emisiones de CO₂ y fortalecer un futuro sostenible para todos.
Lea también:
Compromiso para seguir impulsando la iniciativa intersectorial Mano a Mano en Alta Verapaz
ca/rm













