Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- Quédate con nosotros es el lema de la procesión infantil de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Demanda, del templo de La Merced, la cual recorre las calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.
Este cortejo procesional, que se caracteriza por que todos los cucuruchos son niños, está cumpliendo 70 años de recorrer las calles en vísperas de la Semana Mayor.
Muchas personas acompañan el cortejo por las diferentes calles del recorrido procesional, en las que destaca también la participación de menores de edad. De esta manera se siembra en la niñez guatemalteca la conservación de nuestras tradiciones y el valor espiritual y evangelizador de estas prácticas religiosas.
¡Acompaña a los más pequeños en el fervor de la #SemanaSanta en #Guatemala! Ayer, en Chichicastenango, la Procesión de niños recorrió las calles en el 6to viernes de Cuaresma.
📸 Fotos: Mayan Inn de Chichicastenango#INGUAT #DescubreGuate pic.twitter.com/fMpMdwKegD
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) March 23, 2024
Quédate con nosotros
Este año, la procesión tiene el lema Quédate con nosotros, el cual es un extracto del pasaje evangélico de la aparición del Resucitado a los discípulos de Emaús. El anda procesional se encuentra cuidadosamente decorada con una alegoría que hace referencia a esa aparición de Jesús. Esta se trata de dos seguidores del Maestro que regresaban a su pueblo después de haber visto la crucifixión del Señor.
Asimismo, durante el recorrido, a los dos hombres se les une un tercero que les pregunta la causa de su tristeza. Estos le comentan si acaso es el único visitante de Jerusalén que desconoce los hechos acaecidos en los días de la celebración de la Pascua.
Luego de que el forastero les explica las escrituras y por qué debían ocurrir esos hechos, los discípulos lo invitan a quedarse y a cenar con ellos. Sin embargo, en el momento de pronunciar la acción de gracias y partir el pan, estos se dan cuenta de que se trata de su Maestro, quien ha resucitado y desaparece ante sus ojos.
Además, la alegoría incluye un corazón, que representa la sangre del Mesías derramada para redimir los pecados de la humanidad. Asimismo, representa el amor de Jesucristo que está siempre presto a acoger al pecador arrepentido.
Turismo y seguridad
En el cortejo procesional, que desde las primeras horas de la mañana de este sábado recorre las calles y avenidas de la ciudad de Guatemala, es evidente la presencia de turistas extranjeros. La presencia de turistas se destaca debido a que es la primera vez que se celebra la Semana Santa en Guatemala luego de que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Además, varios agentes de la Policía Nacional Civil acompañan el cortejo, con el objetivo de resguardar la seguridad de quienes participan. Asimismo, los agentes brindan apoyo a quienes se acercan para ver pasar el cortejo.
Con información de Isaac Ramírez
Lea también:
Jesús del Consuelo, el Nazareno recoleto de la mirada serena
rm/dm