Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que el Consejo de Atención y Protección (CAP) llevó a cabo su primera reunión extraordinaria. Este encuentro marca un hito en la mejora de la atención a la población migrante.
El director general del IGM, Stuard Rodríguez, quien presidió la reunión, resaltó la importancia de fortalecer la atención a los flujos migratorios mixtos. También hizo hincapié en el respeto a los derechos humanos, tal como lo dicta el Código de Migración.
Rodríguez subrayó el compromiso del Consejo con la atención humanitaria a los guatemaltecos migrantes. La sesión incluyó la proyección de un audiovisual que destaca los esfuerzos continuos para asegurar la atención y el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes.
#CAP | El fortalecimiento en la atención a la población migrante destaca durante la primera reunión extraordinaria del Consejo de Atención y Protección. ➡️ https://t.co/vjuoX90EGu pic.twitter.com/ksTxCiJyou
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 24, 2024
Coordinación interinstitucional
Un punto clave de la reunión fue el énfasis en la coordinación interinstitucional. Se resaltó la importancia de trabajar en conjunto para promover acciones en beneficio de la población migrante. La colaboración entre más de 12 instituciones integradas en el consejo permite un enfoque integrado en el apoyo a los migrantes.
Al recordar que el consejo se creó en 2020, se destacó que este opera como ente de la Autoridad Migratoria Nacional. Su mandato se centra en la coordinación interinstitucional para desarrollar planes, programas y procedimientos que den seguimiento a la atención y protección de las personas migrantes, ya sea de origen, tránsito, destino o retorno.
Asimismo, durante la reunión se resaltaron las responsabilidades relevantes del CAP. Entre estas se encuentran la generación de campañas informativas y preventivas sobre los riesgos de la migración irregular. Además, la implementación de programas de sensibilización en el sector educativo, la atención a familias de migrantes desaparecidas y la ejecución de acciones para prevenir los riesgos asociados con la migración.
La primera reunión extraordinaria del CAP de este año reflejó un compromiso renovado con la protección de los derechos. Asimismo, destaca la mejora continua en la atención a la población migrante guatemalteca. También la coordinación interinstitucional y el enfoque en derechos humanos emergieron como pilares fundamentales en este esfuerzo colectivo.
Lea también:
Titular del CIV informa sobre las primeras acciones de su cartera
lr/rm/dm