Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- La doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, recibió a la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar y su afiliada en Guatemala, Sitradomsa Guatemala para dialogar sobre acciones en favor de las trabajadoras domésticas.
En una reunión en la Casa Presidencial, la doctora Peinado conversó con el grupo de mujeres comprometidas en velar por el bienestar, dignidad y derechos de otras féminas.
Las acciones se desarrollaron bajo el fundamento de que la mayoría de las trabajadoras domésticas laboran en condiciones precarias donde sus derechos son frecuentemente vulnerados.
De esa cuenta, la doctora Peinado se sumó a los esfuerzos de estos grupos comprometiéndose a visibilizar sus necesidades y así hacer que más instituciones públicas se sumen para alcanzar los objetivos de mejora.
Por ello, en el encuentro también participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría Presidencial de la Mujer.
Qué es la FITH
Se trata de una organización mundial que se basa en la afiliación de trabajadoras del hogar. Desde su creación se ha convertido en una entidad que defiende los derechos de las trabajadoras del hogar a nivel mundial.
Por ello, la FITH menciona que el trabajo doméstico es trabajo y que todas las trabajadoras del hogar merecen disfrutar de los mismos derechos que todos los demás trabajadores.
La FITH crea acciones para ayudar a las trabajadoras del hogar para conocer sus derechos. Asimismo, apoya en estrategias para que los empleadores mantengan una relación profesional y ética con las trabajadoras del hogar, tomando en cuenta que es un empleo y debe ser tratado como tal. Una trabajadora del hogar es cualquier persona que se dedica al trabajo doméstico dentro de una relación laboral.
Lea también:
Primera dama recibe a autoridades del BID para trabajar por la población vulnerable
ym/jm