Ciudad de Guatemala, 18 jun. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) permanece en alerta naranja por la temporada de lluvia. Ante las condiciones previstas y los riesgos vinculados a la época, insta a prevenir desde casa las enfermedades gastrointestinales.
Según advierte, de mayo a septiembre, meses usuales de lluvia, la población enfrenta mayores probabilidades de padecer enfermedades gastrointestinales, principalmente diarrea, intoxicaciones alimentarias, hepatitis A, rotavirus, entre otras, debido a contaminaciones en las fuentes de agua y alimentos, ya que el agua de lluvia puede afectar los pozos y otras fuentes o almacenamiento de agua para el consumo, así como facilitar la aparición de encharcamientos, lugares donde proliferan los patógenos causantes de enfermedades y otras formas en las que se pueden contaminar los alimentos.
Los más vulnerables, nuevamente, son los niños menores de 5 años, advierte la epidemióloga Andrea Aldana, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos del MSPAS.
Pueden enfermar por consumir alimentos y agua contaminados. La principal consecuencias de estas enfermedades son las diarreas, que pueden ser originadas por bacterias, virus y parásitos y que aumentan en esta época de lluvia.
Por ello, Aldana aconseja aplicar medidas preventivas en casa, como hervir, clorar o purificar el agua antes de consumirla. Asimismo, instruir, mantener y velar por hábitos de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como evitar ingerir alimentos o bebidas contaminadas.
¿Sabías que una buena alimentación empieza con la seguridad de los alimentos que consumes?🥗🔍En esta temporada de lluvias, es más importante que nunca seguir prácticas seguras al manejar y preparar tus comidas.
¡Toma nota y mantén a tu familia protegida!… pic.twitter.com/K1zT1f2xbc— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 18, 2024
Deshidratación en niños
Ante este panorama, el MSPAS insta a estar alertas para detectar diarreas persistentes, dolores abdominales, náuseas, vómitos, fiebres y deshidrataciones. De detectarlos, se debe buscar atención médica y no automedicarse, no suspender la lactancia materna y mantener hidratados a los niños.
Para detectar la deshidratación en niños, el ministerio enlista los siguientes síntomas:
- llanto sin lágrimas
- boca y lengua secas
- ojos hundidos
- irritabilidad
- sed excesiva o dificultad para beber
- respiración agitada
- mareos
- confusión
- orina de color oscuro o no moja el pañal
El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que la prevención es fundamental para evitar la propagación de enfermedades durante la temporada de lluvias. Además, pone a disposición de la población los servicios de Salud.
Podría interesarle:
dc/dm