• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presupuesto 2022: SAT y Banguat destacan proyección en meta de recaudación y crecimiento económico

Presupuesto 2022: SAT y Banguat destacan proyección en meta de recaudación y crecimiento económico

29 de septiembre de 2021
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, junto a dos de sus viceministros durante conferencia de prensa en la sede ministerial.

Gobernación: FBI volverá a Guatemala para apoyar en la búsqueda de reos fugados

15 de junio de 2026
El director del Insivumueh, Edwin Rojas, informa sobre la posibilidad de formación del fenómeno El Niño.

Insivumeh monitorea posible transición al fenómeno El Niño

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo enfatiza sobre los avances en la lucha contra la desnutrición.

Presidente destaca reducción del 8 % en la desnutrición aguda

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo reitera que no existe desabastecimiento en los hospitales.

El presidente Arévalo afirma que hay abastecimiento en hospitales

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante La Ronda de este lunes desde el Insivumeh.

Presidente Arévalo destaca fortalecimiento institucional y preparación ante emergencias climáticas

15 de junio de 2026
Representantes de los países que participaron en el encuentro de autoridades penitenciarias en Paraguay.

Director del SP participa en cumbre regional para combatir el crimen organizado en cárceles

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Bernardo Arévalo, observa equipos de monitoreo, durante su recorrido por las instalaciones del Insivumeh.

Presidente Arévalo verifica acciones de monitoreo y prevención en el Insivumeh por la temporada de lluvias

15 de junio de 2026
Aunque se prevé ambiente cálido a mediodía, por la tarde y noche se esperan lluvias en algunos sectores.

Insivumeh prevé lluvias en bocacosta y el centro del país

15 de junio de 2026
Japón rescata un punto de oro y amarga el estreno de Países Bajos en el Mundial 2026

Dónde ver los partidos del Mundial 2026 en Guatemala

15 de junio de 2026
Desde las primeras horas de la mañana, agentes de la comisaría 14, elementos de fuerzas especiales y personal del Departamento de Tránsito de la PNC realizaron acciones preventivas. / Foto: PNC

PNC despliega operativos del plan “Semáforo Seguro” en la capital para prevenir delitos y asaltos

15 de junio de 2026
El IGM intercambio las experiencias sobre recepción y atención. (Foto: IGM)

IGM participa en reunión sobre intercambio de experiencias sobre recepción y atención

15 de junio de 2026
Túnez despide al técnico Sabri Lamouchi después de perder 1-5 contra Suecia en el Mundial 2026

Túnez despide al técnico Sabri Lamouchi después de perder 1-5 contra Suecia en el Mundial 2026

15 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, junio 16, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presupuesto 2022: SAT y Banguat destacan proyección en meta de recaudación y crecimiento económico

Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República realizó segundo día de audiencias para conocer contenido de propuesta.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
29 de septiembre de 2021
en Economía, NACIONALES
Presupuesto 2022: SAT y Banguat destacan proyección en meta de recaudación y crecimiento económico

Desarrollan segunda audiencia pública para el análisis del proyecto de presupuesto 2022./foto: Oscar Dávila.

Ciudad de Guatemala, 29 sep. (AGN).– Con la finalidad de conocer la proyección de ingresos fiscales para el financiamiento del presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio 2022, este martes, autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sostuvieron una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Finanzas y Monedas del Congreso de la República.

Se trata del segundo día de audiencias públicas en seguimiento al cronograma previsto del 28 de septiembre al 7 de octubre de 2021, en el marco de la discusión y análisis de la iniciativa 5974.

Hemos repasado cómo está el crecimiento económico, que se estima para este año un poco arriba del 5 % debido a los indicadores de corto plazo que evolucionan mejor. Mientras que para el 2022 el crecimiento estimado es de 4.5 %, un crecimiento todavía robusto, dijo Sergio Recinos, presidente del Banguat.

En ese contexto, el funcionario destacó que la reunión les permitió tratar temas de crecimiento económico, remesas, exportaciones, presupuesto 2022, ingresos tributarios, déficit fiscal, entre otros. A su vez, mencionó que Guatemala actualmente se encuentra bien posicionada en términos de crecimiento económico.

Por segundo día se desarrollan los diálogos públicos para analizar la propuesta del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 en el Congreso de la República.

Autoridades del @Banguat presentan su análisis ante diputados de la Comisión de Finanzas y Monedas. @AGN_noticias pic.twitter.com/I36rHyMnsC

— Julio Morales (@JulioM_AGN) September 29, 2021

Las remesas familiares

Las autoridades del Banguat explicaron que otro factor influyente del crecimiento económico se ve reflejado en el ingreso de las remesas familiares. El reporte detalla que para el cierre de este año se prevé que alcance los 14 mil millones de dólares en comparación con los 11 mil 340 millones del año anterior.

Las remesas han venido comportándose dinámicamente, ya que siguen con tazas de alrededor del 38 %. Hemos analizado los flujos mensuales y por varios meses hemos visto crecimientos de más de mil millones mensuales, dijo Recinos.

En su análisis, el funcionario explicó que el ingreso de remesas comparado con las exportaciones será de alrededor de 12 mil millones. Estos ingresos ocuparían el primer lugar en términos de divisas para Guatemala.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda presidida por el diputado Duay Martínez, en cumplimiento del cronograma de audiencias públicas para analizar el proyecto de 📊#Presupuesto2022, se reúne con el Presidente del Banco de Guatemala. pic.twitter.com/oHOznDiV7N

— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 29, 2021

Recuperación de la formalidad

De acuerdo con el reporte, los afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes representan parte del empleo formal en el país, se ha recuperado en su totalidad. De esa cuenta, nuevamente se tienen alrededor de un millón 350 mil afiliados, cantidad similar a la que se tenía antes de la pandemia por COVID-19.

Según la proyección del Banguat, la recuperación económica se debe analizar desde la parte internacional y la nacional.

En relación con el plano internacional, actualmente la economía mundial se está dinamizando. Por ejemplo, citó el caso de la economía de los Estados Unidos, que tiene un crecimiento cercano al 7 %. Por ser uno de los socios comerciales con Guatemala, este se ve reflejado en las exportaciones.

Mientras que en el plano nacional, el crecimiento se puede observar a través del consumo interno y el ingreso de las remesas familiares.

Meta de recaudación

En tanto, las autoridades de la SAT plantearon a los congresistas el proceso para estimar la meta de recaudación, con el fin de que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) pueda plantear el presupuesto de la nación ante el Organismo Legislativo.

El Intendente de Recaudación, Fernando Suriano, explicó ante dicha instancia que esperan que el cierre de la recaudación tributaria para el 2021 supere los 70.4 millones de quetzales. En su informe detalló que se prevé que exceda los 6 mil 999.6 millones para llegar a la meta establecida de 63.4 millones.

Vemos la importancia que se apruebe un presupuesto, sobre todo, por los mecanismos de planificación. Se debe ser prudente y técnicamente viable en lo que se puede recaudar en materia de administración tributaria, dijo Suriano.

Intendente Fernando Suriano atiende citacion en el Congreso de la Comisión de Finanzas Públicas y Monedas, relacionada con el proceso de aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022. pic.twitter.com/eEq5kx2F3w

— SAT Guatemala (@SATGT) September 29, 2021

 Presupuesto planificado

Ante la Comisión de Finanzas del Congreso también acudieron los representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), quienes explicaron cómo se ha planificado el proyecto de presupuesto del Estado.

La Ley Orgánica del Presupuesto establece que los presupuestos públicos son la expresión de los planes de Estado. Este presupuesto ha sido sumamente planificado desde el año pasado, cuando se formuló el anteproyecto 2022, dijo Keila Gramajo Vilchez, secretaria de Segeplan.

Por lo anterior, la funcionaria manifestó que el ejercicio es de enero hasta abril. Para ello, existe un tiempo en el que cada institución entrega su planificación operativa, la cual es revisada y se devuelve para luego formular un segundo borrador.

El tercer borrador contiene los proyectos estratégicos en los que se debe dar cumplimiento a las metas de desarrollo propuestos en la Política General de Gobierno (PGG), los cuales permiten a su vez cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La no aprobación del presupuesto implica no cumplir con las metas de desarrollo y no generar las condiciones de vida que nos hemos propuesto en la Política de General de Gobierno, puntualizó Gramajo Vilchez.

Lea también:

Mandatario conoce avances en proyectos de Salud

jm/jl/dm

Etiquetas: Banco de GuatemalaSATSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021