Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó en un acto protocolario de renovación del Convenio Interinstitucional para la Buena Gobernanza, el cual tiene como fin realizar acciones que propician la cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad.
A nivel internacional, el Estado de Guatemala ha asumido diversos compromisos para hacerle frente a la corrupción e impunidad en todos sus niveles (…) La política General de Gobierno 2020-2024 contempla 50 metas estratégicas, entre las cuales se encuentra promover un Estado responsable, transparente y efectivo, dijo el mandatario.
De esa cuenta, recordó la importancia del fortalecimiento institucional, modernización y reducción de la corrupción.
Guatemala ha asumido el compromiso para hacer frente a la corrupción en todos sus niveles y el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Buena Gobernanza que renovamos hoy, nos ha permitido trabajar por el cumplimiento de un Estado libre de corrupción. pic.twitter.com/FKvcxXolFc
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 26, 2021
Acciones contra la corrupción
El jefe de Estado manifestó que para disminuir la corrupción es necesario hacer alianzas estratégicas e interinstitucionales.
Desde que asumí como Presidente de la República reafirmé mi compromiso para que nuestra administración garantizara la transparencia en el uso de los recursos. Por ello creamos la Comisión de Gobierno Abierto, como una dependencia clave para transparentar la forma en que estamos haciendo gobierno, agregó.
Otra de las acciones mencionadas por el gobernante fue la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), la cual funge actualmente como enlace en el Convenio Interinstitucional para la Buena Gobernanza y el Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción.
Finalmente, el gobernante reafirmó el compromiso del Gobierno central para continuar luchando contra el flagelo de la corrupción en el territorio.
✍️ El Dr. Edwin Humberto Salazar Jerez, Contralor General de Cuentas firma la Renovación del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Buena Gobernanza#BuenaGobernanza #Transparencia #MINFIN #MP #OJ #ContraloríaGeneraldeCuentas #SAT #ANAM #SIB #CPCC pic.twitter.com/8EgqHlEsLo
— @Contraloria_gt (@Contraloria_gt) October 26, 2021
Detalles del convenio
El convenio fue suscrito el 9 de octubre de 2019. Firmaron las autoridades del Organismo Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Administración Tributaria y Asociación Nacional de Municipalidades.
El 24 de marzo de 2020 y 26 de enero de 2021, el Organismo Ejecutivo y el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, respectivamente, manifestaron su intención de adherirse a los compromisos establecidos en el convenio.
El objeto es la instauración de mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia interinstitucional que incidan en el fortalecimiento de las capacidades de las partes signatarias según su respectiva competencia.
De esa manera se impulsan acciones que coadyuven al fortalecimiento de la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad, para propiciar el buen gobierno.
El Presidente Alejandro Giammattei, resalta que las alianzas como el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Buena Gobernanza aseguran el combate eficaz contra la corrupción y la impunidad y agradece a las instituciones firmantes su compromiso para continuar… pic.twitter.com/LqtipQDd7r
— SAT Guatemala (@SATGT) October 26, 2021
Detalles del compromiso
- Brindar el apoyo institucional necesario para garantizar el debido cumplimiento de dicho objeto, sin menoscabo del ejercicio de las funciones y atribuciones constitucionales y legales de cada parte firmante.
- Coordinar en el marco del plan de trabajo que se elabore, el desarrollo de la malla curricular para la implementación de jornadas, seminarios. Así, como simposios, talleres, conversatorios, diplomados u otras actividades académicas de capacitación y formación continua. Estas deben ser dirigidas por y para los funcionarios o empleados de las instituciones signatarias que sean designados para el efecto, con el apoyo de la unidad académica correspondiente de cada una de las instituciones firmantes.
- Aumentar esfuerzos para promover la transparencia, rendición de cuentas y, entre otros, la calidad del gasto en las entidades signatarias, con acciones como las indicadas en el párrafo que precede, así como otras que se estimen pertinentes.
- Las partes de común acuerdo gestionarán los insumos necesarios para realizar las acciones estipuladas en el numeral II.
- Colaborar en la formación de un equipo de formadores de todas las instituciones participantes, con el propósito de replicar el pénsum académico que corresponda, en el personal participante; así como otras instituciones que en el futuro se integren al presente convenio.
- Designar a los funcionarios o empleados de cada parte signante, responsables del seguimiento y ejecución de los compromisos contemplados en el presente convenio. Los funcionarios o empleados designados tendrán la facultad de solicitar y proporcionar la información que consideren necesaria para el debido complimiento del convenio.
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