Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó este martes en el tercer diálogo entre autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá.
El objetivo de estas mesas es alcanzar acuerdos para superar una antigua confrontación por los límites territoriales entre ambos municipios.
Dicha reunión se efectuó en Nahualá, en seguimiento a la segunda mesa de diálogo, que se desarrolló en Santa Catarina Ixtahuacán.
Continuamos con las mesas de diálogo para resolver los conflictos entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Entre los acuerdos alcanzados, principiamos a definir los límites territoriales entre las comunidades. Luchar por la paz también significa perdonar y ver hacia adelante. pic.twitter.com/duRWhpMTnn
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) February 8, 2022
Los participantes
Junto al mandatario Alejandro Giammattei participan el ministro de la Defensa Nacional, general Henry Reyes Chigua; ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.
Además, los alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, y Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, quienes reconocieron desde la primera mesa de diálogo la mediación presidencial y coincidieron en manifestar su disposición al diálogo.
Asimismo, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), del Registro de Información Catastral (RIC), de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDN).
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en firma de acta de acuerdos en mesa de diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán https://t.co/p6zJO49zIR
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 8, 2022
Bienvenida
El dignatario dio la bienvenida a los presentes destacando que es un verdadero gusto estar aquí, resaltando que la importancia de luchar por la paz.
Asimismo, indicó que es importante enfrentar los retos en los municipios que tanto necesitan la paz y el desarrollo.
Seguimiento
En dicho encuentro se dieron a conocer los avances respecto al estudio del límite territorial por parte del RIC, el cual continuará.
Sobre ello, los representantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán acordaron que sea el Gobierno central el que realice la delimitación geográfica que le corresponde a cada municipio, en absoluto respeto de los derechos de posesión de cada vecino.
Lo anterior se acordó luego de que el mandatario Alejandro Giammattei preguntara a los presentes sobre dicha propuesta.
Lea también:
Inauguran puente vehicular en aldea El Bálsamo, Los Amates, Izabal
bl / gr / ir