Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- En un mensaje, el presidente Alejandro Giammattei agradeció a los jefes de bloque del Congreso de la República haber agendado la discusión de la iniciativa de Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social.
Quiero agradecer a los jefes de bloque por haber agendado para este miércoles 20 de abril la discusión de tercera lectura de esta ley, señaló el mandatario.
Dicha ley fue conocida este lunes en la reunión de jefes de bloque, en la cual se acordó agendarla para la reunión de pleno del miércoles próximo.
Agradezco al @CongresoGuate por haber agendado para este miércoles la discusión en 3ra lectura de la iniciativa de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social, importante normativa que mejorará la calidad de vida de los guatemaltecos.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 19, 2022
Otros beneficios
El gobernante destacó que, de aprobarse, esta ley permitiría el acceso a una primera vivienda social digna a miles de familias de escasos recursos de Guatemala, al otorgarles una tasa de interés preferencial escalonada para préstamos hipotecarios.
Además, se facultaría al Gobierno para cubrir el 40 % de la tasa de interés de referencia para operaciones de compra de vivienda para los primeros cuatro años del período de contratación del préstamo. Asimismo facilitará el 30 % para los tres años siguientes, lo que permitirá tener un costo financiero más bajo.
Con ello las familias podrán tener una vivienda digna, segura y saludable a un costo financiero mucho más bajo, señaló el jefe del Ejecutivo.
Durante su mensaje el gobernante explicó que con esta ley, si una vivienda tiene un costo de 250 mil quetzales, con un enganche del 5 %, una familia actualmente paga mil 747 quetzales mensuales. No obstante, si se aprueba la ley, el costo podría ser de mil 201 quetzales mensuales durante cuatro años.
Es decir, un ahorro de 6 mil 552 quetzales al año, lo que facilita sin duda la adquisición de una propiedad, indicó.
Autoridades de Sololá y Suchitepéquez resaltan importancia de atender infraestructura vial
Generación de empleo
El mandatario destacó que esta ley beneficiaría aproximadamente al 50 % de la población que actualmente no puede optar a una vivienda.
Además, se generarán más de 25 mil empleos formales y aumentarán los ingresos al Estado en impuestos como el del valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), así como los pagos municipales como el impuesto único sobre inmuebles (IUSI) y el pago de licencias de construcción.
En tanto, en la producción nacional, se prevé un incremento en el sector de la construcción al incidir en un crecimiento previsible del producto interno bruto (PIB).
De igual forma, las viviendas que se construyan bajo las condiciones de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social contarán con el aval del Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA). Con ello, se garantizará que las construcciones cumplan con todos los estándares de calidad.
Al concluir, el mandatario hizo el llamado a los legisladores a aprobar en tercera lectura y redacción final esta normativa.
Lea también:
Chimaltenango priorizará proyectos de infraestructura en 2023
bl/lc/dm