• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Giammattei inaugura Unidad de Riego Xibalbay, en Sololá

Presidente Giammattei inaugura Unidad de Riego Xibalbay, en Sololá

14 de mayo de 2021
Guatemala se incorpora al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe

Guatemala se incorpora al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe

21 de mayo de 2025
Expo Mipyme 2025: La puerta de entrada al mercado público y convertirse en proveedor del Estado

Expo Mipyme 2025: Puerta de entrada al mercado público y convertirse en proveedor del Estado

21 de mayo de 2025
Encuentro regional en Suchitepéquez impulsa construcción de ley de aguas

Encuentro regional en Suchitepéquez impulsa construcción de ley de aguas

21 de mayo de 2025
El renacer del Barcelona lleva la firma de Hansi Flick

¡Hay Flick para rato! Barcelona lo renueva hasta 2027

21 de mayo de 2025
Presidente Arévalo supervisó obra en el segundo puente del km 17.5 de la ruta al Pacífico./Foto: Gilber García.

Presidente confirma que el segundo puente del km 17.5 en Villa Nueva se habilitará el 5 de junio

21 de mayo de 2025
Beca Artesano empodera y capacita a mujeres de Zacapa

Beca Artesano empodera y capacita a mujeres de Zacapa

21 de mayo de 2025
Conred reitera que procesos administrativos en plazas vacantes son totalmente gratis. (Foto: Conred)

Conred reitera que los trámites para aplicar a plazas vacantes son totalmente gratis

21 de mayo de 2025
¡Con puños y patria! Lester Martínez va con todo por la victoria número 20

¡Con puños y patria! Lester Martínez va con todo por la victoria número 20

21 de mayo de 2025
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibió legado del escritor Miguel Ángel Asturias. En la foto, el hijo de Asturias, -segundo por la izquierda- y el presidente Bernardo Arévalo. / Foto: EFE.

Qué es La Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde ya reposa el legado de Asturias

21 de mayo de 2025
¡Escándalo en el Rojo! Suspenden a Sebastián Bini por medio año

¡Escándalo en el Rojo! Suspenden a Sebastián Bini por medio año

21 de mayo de 2025
Hospital Nacional de Coatepeque recibe nuevo equipo de Rayos X. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud entregó nuevo equipo de rayos X en el Hospital de Coatepeque

21 de mayo de 2025
MAGA celebra su 105 aniversario./Foto: MAGA.

MAGA cumple 105 años de servicios institucionales

21 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 21, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei inaugura Unidad de Riego Xibalbay, en Sololá

La infraestructura tendrá capacidad de conducir agua a 45 hectáreas de cultivos.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
14 de mayo de 2021
en Desarrollo Social, PORTADA
Presidente Giammattei inaugura Unidad de Riego Xibalbay, en Sololá

Presidente Alejandro Giammattei inaugura la Unidad de Riego Xibalbay. / Foto: Óscar Dávila

Sololá, Sololá, 14 may (AGN).- Alrededor de 350 familias agricultoras de las comunidades Hierba Buena, San Antonio y San Bartolo fortalecerán su capacidad productiva con el apoyo del Gobierno central en el riego.

Este viernes, el presidente Alejandro Giammattei junto con el titular del Ministerio de de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, y autoridades locales pusieron en marcha la Unidad de Riego Xibalbay.

Parte fundamental del desarrollo de nuestro país es la agricultura. Para ello debemos generar oportunidades en el área rural y garantizar que los agricultores tengan los recursos para producir más y mejor. He instruido al MAGA para priorizar la inversión en la infraestructura de riego, dijo el mandatario. 

El presidente @DrGiammattei y el ministro José Ángel López, entregan en Sololá, la unidad de riego Xibalbay, rehabilitada para fortalecer la capacidad productiva del departamento.

El proyecto se ejecutó con una inversión estatal de Q7 millones 865 mil. pic.twitter.com/YcCgomM1XE

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 14, 2021

Recuperación

Asimismo, el gobernante explicó que actualmente se han recuperado importantes unidades de riego dañadas por las tormentas. Se tienen eventos publicados para recuperar unidades dañadas y construir una nueva infraestructura en regiones del occidente y la costa sur.

El mandatario agregó que aunque los retos han sido complejos, el Gobierno ha articulado acciones estratégicas para la transformación agrícola. También para el mejoramiento de infraestructura productiva, el manejo responsable de los recursos naturales, y el impulso a la competitividad agro comercial.

Unidad de Riego Xibalbay

1 de 26
- +

En ese sentido, anunció que los agricultores de Sololá contarán con un centro de acopio y así se pueda dar un mejor valor agregado a los diferentes cultivos. El proyecto apoyará a los pobladores con el sello blanco del combate a la pobreza. Los productos podrán llegar a los mercados nacionales e internacionales.

Los detalles

La infraestructura Xibalbay se construyó con una inversión de siete millones 865 mil quetzales, con capacidad de conducir agua a 45 hectáreas de cultivos como papa, zanahoria, cebolla, remolacha, repollo, frijol de vara, ejote y coliflor, entre otros.

El sistema cuenta con una presa derivadora de caudal, un tanque desarenador, cajas, válvulas expulsoras, válvulas de limpieza, pasos aéreos y conductos de tubería PVC.

Las autoridades indicaron que el proyecto también contempla una reestructuración del circuito de canales, lejos de zonas en riesgo, para evitar que nuevamente se dañe.

#Sololá | @DrGiammattei: "En este campo se produce más del 70 por ciento de alimentos que llegan a nuestras mesas". Añade: "El @MagaGuatemala ha diseñado un plan que persigue la reactivación económica con prioridades estratégicas de desarrollo".

👉 https://t.co/x2IvrWMUss pic.twitter.com/O6oRu8B3H3

— AGN (@AGN_noticias) May 14, 2021

Entregan sistema de Riego

Es un honor y en nombre del gobierno del presidente Alejandro Giammattei decir que entregamos la Unidad de Riego Xibalbay en óptimas condiciones para apoyar la producción, transformación y comercialización agrícola de la región, dijo José Ángel López, titular del MAGA

El funcionario destacó que el Gobierno central tiene el compromiso de dar apoyo a la producción, transformación y recuperación de todos los sistemas de riesgo del país. La finalidad es crear proyectos en otras comunidades.

Este proyecto es un claro ejemplo de lo que perseguimos en nuestro plan estratégico institucional. Estamos convencidos de que para llevar el desarrollo a las comunidades del área rural debemos dotarlos de acceso a riesgo, insumos, como semillas mejoradas, pilones capacitación y asistencia técnica, manifestó López.

Los beneficiarios

Con la recuperación de esta unidad de riego, el Gobierno, a través del MAGA contribuye a mejorar la productividad de 350 familias agricultoras.

El caudal es captado de los ríos El Novillero y Quiscab, que alimentan un sistema diseñado para que fluyan 85 litros de agua por segundo. Esto permitirá a los agricultores producir hasta tres veces por año.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Unidad de Riego Xibalbay, Cornelio Cosiguá, agradeció al gobernante por el apoyo que el Gobierno está dando a los productores de hortalizas.

De esta manera, el Gobierno central reafirma el compromiso para generar las condiciones y los recursos adecuados para optimizar la competitividad agrícola en el territorio.

Las acciones están definidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2026 para el mejoramiento de la infraestructura productiva y fortalecimiento de la competitividad agrocomercial y en cumplimiento de los pilares Desarrollo social y economía, competitividad y prosperidad, de la Política General del Gobierno (PGG).

Lea también:

Conadur prioriza inversión en proyectos de salud, educación, agua y saneamiento

/jm/km/ir

Etiquetas: MAGAPresidente Alejandro GiammatteiSololá
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021