• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El presidente Alejandro Giammattei, durante entrevista con el noticiero televisivo Noti 7.

Presidente explica iniciativa de ley que busca endurecer penas contra traficantes de personas

17 de enero de 2022
El MAGA participa en la 14.ª Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo, que se celebró en Roma, Italia. Los suelos

Guatemala presenta avances en gestión sostenible de suelos, en asamblea mundial

19 de junio de 2026
Presidente Bernardo Arévalo.

Presidente: “Iniciamos un camino para encontrar a quienes nos faltan y sanar una herida abierta por la historia”

19 de junio de 2026
Lanzan Mecanismo de Búsqueda Humanitaria de Personas Desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno 2026-2036

Lanzan Mecanismo de Búsqueda Humanitaria de Personas Desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno

19 de junio de 2026
Este proceso de capacitación contribuye a fortalecer los controles internos, mitigar riesgos y prevenir accidentes durante las distintas misiones. / Foto: Mingob

Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación fortalece estándares de seguridad operacional

19 de junio de 2026
El Ejército de Guatemala mantiene unos 180 efectivos en la República Democrática del Congo, como parte de las fuerzas de paz que mantiene la Organización de las Naciones Unidas. / Foto: Gobierno archivo

Contingente guatemalteco en el Congo se mantiene fuera de riesgo por brote de ébola, asegura ministro de la Defensa

19 de junio de 2026
México derrota a Corea del Sur y asegura el liderato en el Mundial 2026

Selecciones clasificadas a los dieciseisavos de final del Mundial 2026

19 de junio de 2026
Agricultores de El Adelanto, Jutiapa, recibieron insumos por parte del MAGA y orientación, a fin de mejorar la seguridad alimentaria.

MAGA fortalece la seguridad alimentaria de familias productoras en Jutiapa

19 de junio de 2026
Agentes lograron interceptar el vehículo y detener a Ángel N, de 33 años, quien conducía el camión al momento de la captura. / Foto: PNC

PNC recupera camión con 600 quintales de café, robado en Amatitlán

19 de junio de 2026
Cuándo juega Brasil en el Mundial 2026

Cuándo juega Brasil en el Mundial 2026

19 de junio de 2026
Cómo ver en vivo en Guatemala el Brasil vs. Haití en el Mundial 2026

Cómo ver en vivo en Guatemala el Brasil vs. Haití en el Mundial 2026

19 de junio de 2026
El Ministerio de Relaciones exteriores informa sobre avance en caso de los cayos Zapotillos, en la CIJ.

Guatemala presenta ante la CIJ sus argumentos sobre caso de soberanía de cayos Zapotillos

19 de junio de 2026
Ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera. / Foto: Alex Jacinto

Ministra María Fernanda Rivera: “Nadie debe cobrar por los programas del MAGA”

19 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, junio 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente explica iniciativa de ley que busca endurecer penas contra traficantes de personas

Mandatario destaca la importancia de atender las causas estructurales de la migración.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
17 de enero de 2022
en PORTADA, Presidencia
El presidente Alejandro Giammattei, durante entrevista con el noticiero televisivo Noti 7.

El presidente Alejandro Giammattei, durante entrevista con el noticiero televisivo Noti 7./ Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei, durante una entrevista con el medio televisivo Noti7, brindó detalles sobre la iniciativa de ley presentada al Congreso de la República, la cual busca endurecer las penas contra los traficantes de personas, comúnmente llamados  coyotes.

El jefe del Ejecutivo detalló que la finalidad es que los parlamentarios aprueben la ley de urgencia nacional.

En ese contexto, refirió que se trata de una iniciativa que incluye el endurecimiento de las penas contra los traficantes de personas. Actualmente, un coyote puede ser sancionado con prisión de 6 a 8 años.

Sin embargo, con dicha ley puede alcanzar penas de 10 a 30 años, y si hay muerte de migrantes, la pena puede subir hasta 50 años de prisión.

Hay que endurecer las penas, porque es un negocio de 4 mil millones de dolares al año, solo en la región centroamericana. Es es un negocio del crimen organizado, es un negocio que tiene mucho que ver con los carteles de las drogas, agregó el mandatario.

El presidente @DrGiammattei expresa que la iniciativa de Ley de Migración que presentó ante el Congreso de la República sea aprobada de urgencia nacional.

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 17, 2022

Delito federal en EE. UU.

El presidente Giammattei explicó que la Ley también ha sido explicada a las autoridades de los Estados Unidos. Para ello, recordó que esta semana el embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñónez, sostendrá una reunión con las autoridades de aquella nación para abordar el endurecimiento de las penas para los coyotes en el país norteamericano.

Buscamos que también se considere un delito federal en los Estados Unidos y el país pueda pedir la extradición y nosotros pedir la extinción de los bienes y acusarlo como crimen transnacional, resaltó el gobernante.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei: "Hay que fijarse en las causas estructurales y no coyunturales de la migración irregular". #Coyotaje https://t.co/kZPCjiKlz3

— AGN (@AGN_noticias) January 17, 2022

En la entrevista, el presidente resaltó la importancia de que los diputados al Congresos aprueben de urgencia nacional la iniciativa de ley. Además, manifestó que se ha solicitado a las autoridades de México alinear la política migratoria y sanciones contra los traficantes.

El jefe del Ejecutivo también recordó que recientemente conversó con la vicepresidenta de Estado Unidos, Kamala Harris, y le explicó que Guatemala presentaría la iniciativa con el fin de endurecer las penas a estos grupos.

Es una ley que es urgente que tengamos en Guatemala. Es una ley que hay que homologar con México y los Estados Unidos. También hay que hacer un trabajo con el canciller para proponerlo a los países del SICA, expresó.

Diplomáticos destacan logros del gobierno del presidente Alejandro Giammattei

Problema mundial

A decir del presidente Giammattei, la migración es un problema que afecta a muchas países y en Guatemala afecta aún más, por el tránsito de migrantes.

Lo único que puede detener la migración es que en su lugar de origen haya trabajo, vivienda, salud, educación y seguridad. Esto permite que la gente se quede, y es allí donde nos tenemos que enfocar, en las causas estructurales que dan origen a la migración irregular, dijo.

Ante esta crisis, el presidente señaló la importancia de las inversiones, con la finalidad de seguir generando empleos y así la gente pueda quedarse y no tenga que migrar.

Más inversiones

Giammattei recordó que la problemática generada por la migración no se detendrá si no se trabaja en una hoja de ruta para generar más inversión y empleo.

En esa línea, agregó que en abril de este año atenderá una reunión con la unión textil de Estados Unidos. La finalidad es traer inversión y generar miles de empleos en el país.

La finalidad es hacer que Guatemala se convierta en un destino de inversión. Asimismo, señaló la importancia de que los pequeños productores guatemaltecos tengan la oportunidad para la exportación de sus productos, por medio del programa Sello Blanco, el cual impulsa el Gobierno con el objetivo de reducir la pobreza en el país.

Por aparte, dijo que en las próximas semanas se recibirá a un grupo de empresarios que buscan invertir en call centers, productos farmacéuticos y equipo médico. Es decir, buscan que Guatemala se convierta en un generador de productos que se fabrican en la India y así generar más empleos para los guatemaltecos.

Como parte se las acciones para generaciones empleo, el gobernante también explicó que próximamente arrancará la renovación de la vía para el funcionamiento del tren de carga en el suroccidente.

Se trata de un primer tramo dividido en dos secciones. El primer tramo es de Santa Lucía Cotzumalguapa hasta Tecún Umán y el segundo de Santa Lucía Cotzumalguapa hacia el Puerto Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, explicó el Presidente.

La semana anterior, se firmó el convenio de Línea Ferroviaria para transporte de carga comercial, con el objetivo de reactivar una ruta comercial en Guatemala.

La finalidad es aprovechar el potencial geográfico y comercial de Guatemala. Para ello, se utilizará el ferrocarril como un medio para el desarrollo, movilidad y crecimiento económico.

Lea también:

Fuerzas de seguridad brindan protección y asisten a migrantes

jm/rm/ir

Etiquetas: Ley contra traficantes de personaspresidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021