Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei entregó la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar al excelentísimo señor Li-Cheng Cheng, embajador de la República de China (Taiwán).
La orden se entregó al diplomático por los méritos y servicios distinguidos durante su misión en la República de Guatemala.
La República de China (Taiwán) a través de su embajador, Li-Cheng Cheng, ha estado en las buenas y en las malas con Guatemala. Nos ha unido una fraternal amistad y se han hecho presentes por desastres naturales y pandemia, refirió el mandatario.
En su discurso, el Presidente recordó que fue la República de China (Taiwán) la que brindó su apoyo a Guatemala durante la crisis generada por el COVID-19.
Cuando yo asumí la Presidencia, había menos de 200 respiradores para atender una enfermedad pulmonar en todo el país, producto del abandono del sistema de salud por más de 40 años. El embajador hizo los contactos y nos donaron respiradores y concentradores de oxígeno, agregó.
Aparte, reiteró que el Gobierno de Guatemala en varias ocasiones ha defendido a China (Taiwán) ante organismos internacionales. La finalidad es que tiene que ser reconocida como una nación.
He defendido la libertad y soberanía de China (Taiwán) ante la amenaza de la China Continental porque creo en la libertad, porque creo en la autodeterminación de los pueblos y porque creo y soy fiel respetuoso para que los países del mundo respeten las soberanías, añadió.
Durante la ceremonia, el jefe del Ejecutivo resaltó que la República de China (Taiwán) es ejemplo de lo que se puede lograr en el desarrollo de las personas.
En ese aspecto, reiteró que aquella nación ha compartido con Guatemala conocimientos desde la agricultura hasta la ciencia y la tecnología.
Noviembre 2022 | Presidente @DrGiammattei durante inauguración de puente en Tamahú, Alta Verapaz. #JuntosVamosAvanzando pic.twitter.com/GVpG3l7FiM
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 25, 2022
El reconocimiento
Según se informó, la Orden del Quetzal se otorga a quienes en el ejercicio de sus actividades hayan prestado servicios distinguidos a la nación. Esto en el orden interno o internacional, o bien que hayan contribuido al fortalecimiento de la amistad, la armonía y buenas relaciones entre Guatemala y otros Estados.
Por ello, el presidente Giammattei dijo que jamás en la historia de Guatemala un embajador ha sido reconocido por una gran labor por el Presidente y su Gabinete de Gobierno.
Usted y su equipo de trabajo se llevan un pedazo del corazón del Presidente. Usted y su esposa han sido grandes amigos que nos han acompañado en los peores momentos.
Finalmente, el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala para seguir fortaleciendo los lazos de amistad con aquella nación.
La Embajada de la República de China #Taiwan @TW__Guatemala felicita a @SosepGob en ocación de su 31º aniversario. Hacemos propicia la ocación para reafirmar nuestra voluntad de continuar el trabajo en conjunto a beneficio de la población #Guatemalteca.🇹🇼🇬🇹 pic.twitter.com/zuPwYYpsUc
— Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) November 23, 2022
Agradecimiento
Al respecto, Li-Cheng Cheng agradeció al Gobierno de Guatemala por la entrega de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar.
Este reconocimiento es para mi equipo de trabajo y toda la misión técnica y mi gobierno, que durante muchos años seguimos trabajando juntos por el bienestar del pueblo de Guatemala, añadió Cheng.
Además, el embajador recordó que ha apoyado al Gobierno en diferentes aspectos, uno de ellos es la salud.
En ese aspecto, dijo que en enero del 2023 se tiene prevista la entrega del Hospital Regional de Chimaltenango. Se trata del resultado de la cooperación bilateral entre la República de China (Taiwán) y el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Trabajamos con Guatemala, compartimos tiempo, enfrentamos retos y superamos obstáculos. Esa amistad va a continuar y reitero el compromiso de seguir consolidando los lazos de amistad con Guatemala, puntualizó.
Sobre la orden del Quetzal
Es la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala. Se estableció el 18 de mayo de 1936 por el entonces presidente de la República, general Jorge Ubico Castañeda.
En 1973 se aprobó la ley que establece los seis grados en que se otorga la orden: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.
Su intención es reconocer a dignatarios de otras naciones, organizaciones -nacionales y extranjeras- y entidades, cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política, merezca el máximo señalamiento oficial del Gobierno guatemalteco.
Lea también:
Presidente llama a unir esfuerzos para reducir la violencia contra la mujer
jm/cv/dm