• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente condecora a artistas guatemaltecos con Orden Antonio José de Irisarri

Presidente condecora a artistas Ana María Bravo y César Augusto Fortuny

21 de junio de 2022
Caminos continúa recogiendo material en la ruta entre Palín y Santa María de Jesús./Foto: CIV.

Caminos avanza en la recuperación de la ruta entre Palín, Escuintla, y Santa María de Jesús, Sacatepéquez

9 de diciembre de 2025
Marn reporta que la calidad del aire se deterioró el siete de diciembre en el Área Metropolitana. (Foto: archivo)

La calidad del aire se deterioró tras la quema del diablo

9 de diciembre de 2025
Koundé comanda la remontada culé

Koundé comanda la remontada culé

9 de diciembre de 2025
Agentes capturaron a Bacilio "N", de 33 años, quien habría utilizado una piedra para rayar uno de los costados del emblemático Templo II de Tikal. / Foto: PNC.

PNC captura a hombre por rayar el Templo II de Tikal

9 de diciembre de 2025
Ministerio de Educación habilitó 504 institutos de secundaria para 2026. (Foto: Mineduc)

Estos son los 504 institutos de secundaria que el Mineduc habilitó para 2026

9 de diciembre de 2025
Fortalecen la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional en Huehuetenango

Fortalecen la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional en Huehuetenango

9 de diciembre de 2025
Durante el evento, el mandatario firmó el oficio circular que respalda la implementación obligatoria de la Estrategia de Integridad y Prevención de la Corrupción (ESIP) 2025 - 2032. / Foto: Gilber Garcia

Presidente firma oficio que obliga a todas las instituciones del Ejecutivo a implementar la estrategia anticorrupción 2025-2032

9 de diciembre de 2025
Censistas del Registro Social de Hogares./Foto: Mides.

Registro Social de Hogares, herramienta que previene la corrupción en el Mides

9 de diciembre de 2025
Agentes del Comando Antisecuestros de la PNC conducen a los esposos Caal, detenidos por plagio o secuestro en Alta Verapaz.

Secuestradores “Los Incrueles” exigían 150 mil quetzales por liberar a dos niños

9 de diciembre de 2025
Marco de Cooperación de las Naciones Unidas establece áreas de cooperación, resultados y mecanismos de seguimiento. (Foto: Analí Camey)

Qué se establece en el Marco de Cooperación de la ONU con Guatemala

9 de diciembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, junto a funcionarios durante el Encuentro contra la corrupción 2025.

Encuentro Anticorrupción 2025: presidente Arévalo reafirma compromiso contra la corrupción

9 de diciembre de 2025
ONU presenta el Marco de Cooperación con Guatemala 2026-2030 . (Foto: Analí Camey)

ONU presenta el Marco de Cooperación con Guatemala 2026-2030 alineado con las prioridades nacionales y objetivos de desarrollo

9 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 9, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente condecora a artistas Ana María Bravo y César Augusto Fortuny

Ambos artistas han sido reconocidos nacional e internacionalmente y han aportado a las artes guatemaltecas.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
21 de junio de 2022
en CULTURA, Presidencia, Subportada
Presidente condecora a artistas guatemaltecos con Orden Antonio José de Irisarri

a distinción de la Orden Antonio José de Isarri fue otorgada a Ana María Bravo Lara, mientras que la Orden del Quetzal a César Augusto Fortuny Ardón. / Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei otorgó este día la Orden Antonio José de Irisarri y la Orden del Quetzal a dos artistas guatemaltecos por su reconocida carrera en el país.

En mi calidad de presidente de la República, es un verdadero honor condecorar a dos virtuosos de las artes guatemaltecas, dos personas ilustres en sus campos. La primera en el área de teatro y el segundo en plástica, dijo el mandatario en su discurso.

La distinción de la Orden Antonio José de Irisarri fue otorgada a Ana María Bravo Lara, mientras que la Orden del Quetzal a César Augusto Fortuny Ardón.

La actividad se realizó en el Salón de los Espejos de Casa Presidencial y contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro; de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y otros miembros del Gabinete de Gobierno.

El presidente @DrGiammattei dignificó a la artista guatemalteca Ana María Bravo con la Orden Antonio José de Irisarri. Asimismo, otorgó la Orden del Quetzal en el grado de Caballero al señor César Augusto Fortuny Ardón. Agradecemos sus invaluables aportes a las bellas artes. pic.twitter.com/oVMaemNa69

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 20, 2022

Otorgan Orden de Antonio José de Irisarri a representante del BID

El reconocimiento

Durante el evento el gobernante destacó la labor de estos dos artistas guatemaltecos, los cuales han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Ambos homenajeados cuentan con una trayectoria extraordinaria en su quehacer diario. Han sido reconocidos a nivel internacional, poniendo el nombre de Guatemala en alto, dijo el Presidente.

Los artistas recibieron de manos del presidente Giammattei las condecoraciones; Ana María Bravo recibió la distinción en el grado de Oficial y César Augusto Fortuny Ardón, en el grado de Caballero.

Te invitamos a participar en el certamen #GUATEPAZ. Conoce más en ➡️ https://t.co/CxuRjdfs3y o acércate a la Casa de Desarrollo Cultural guatemalteco de tu localidad.

El Gobierno del Presidente @DrGiammattei promueve la identidad guatemalteca y la cultura de paz.#CulturaGUATE pic.twitter.com/WpdlQPmvOf

— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) June 18, 2022

Agradecimiento

Durante el acto oficial de entrega, Bravo Lara agradeció al Presidente y otras autoridades el apoyo a los artistas de este país.

Yo, como artista guatemalteca, sé de todas las cosas que mis compañeros artistas han recibido del Ministerio de Cultura, haciendo obras y poniendo en alto el nombre de Guatemala a través del arte, indicó.

Bravo Lara es locutora profesional, actriz y directora de teatro, radio y televisión, maestra, escritora y guionista de todas las artes que domina. Además, cuenta con una academia personal que se inauguró en 1992, para la formación de artistas de Guatemala.

Asimismo, Fortuny Ardón es un artista guatemalteco de las artes plásticas. Fue integrante del equipo de trabajo del maestro Efraín Recinos en el diseño del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Desde 1965 ha presentado múltiples exposiciones de sus obras en diferentes países del mundo como Centroamérica, México, Noruega, Corea, la República de China (Taiwán) y Estados Unidos.

Además, es el autor del mayor mural de Centroamérica, creado en 1979 para las oficinas del Banco Industrial, en el cual se ven reflejadas las tradiciones de Guatemala.

 

1 de 8
- +
Presidente condecora a artistas guatemaltecos con Orden Antonio José de Irisarri

Sobre las condecoraciones

La Orden Antonio José de Irisarri es una distinción que se otorga a personas o entidades guatemaltecas y extranjeras que hayan sobresalido en relaciones internacionales o contribuido a la lucha por la independencia y la soberanía de los pueblos.

La condecoración tiene ese nombre en honor del estadista y escritor Antonio José de Irisarri. La orden comprende cinco grados: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador y Oficial.

La cinta es de color blanco con un amplio centro de la franja azul. Además, la condecoración suele concederse a los diplomáticos.

Por otro lado, la Orden del Quetzal es la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala. Fue establecida el 18 de mayo de 1936 por el entonces presidente de la República, Jorge Ubico Castañeda.​​

Lea también:

Insivumeh: Las lluvias continuarán durante los próximos días

bl/lc/ir

Etiquetas: Ministerio de Cultura y DeportesMinisterio de Relaciones ExterioresPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021