• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidenta de la República de China (Taiwán) visita parque nacional Tikal

Presidenta de la República de China (Taiwán) visita parque nacional Tikal

1 de abril de 2023
El papa León XIV, durante su encuentro con la Fundación Centecimus Annus, en el Vaticano.

El Papa reclama una acción coordinada de toda la sociedad para regular la IA

5 de diciembre de 2025
Personal y maquinaria de Covial trabajan en la recuperación de la ruta entre Nueva Concepción, Escuintla, y Cocales, Patulul, Suchitepéquez.

Covial inicia la recuperación de ruta entre Nueva Concepción y Cocales

5 de diciembre de 2025
La Marina de la Defensa Nacional se dedica a la vigilancia de rutas de navegación y la prevención de actividades ilícitas. / Foto: Ejército de Guatemala.

Marina de la Defensa Nacional inicia construcción de Estación Naval del Caribe

5 de diciembre de 2025
El proceso para la instalación de los gobiernos departamentales ha comenzado en cinco departamentos del país. / Foto: Álvaro Interiano.

Gobiernos departamentales han comenzado a instalarse en cinco departamentos

5 de diciembre de 2025
El Hospital de Mazatenango contará con tomografía. / Foto: MSPAS.

Hospital de Mazatenango tendrá tomografía y trabaja en el área donde operará el servicio

5 de diciembre de 2025
Invitan a disfrutar de la exposición artística en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: MCD.

Inauguran exposición de artistas con discapacidad en el Palacio Nacional

5 de diciembre de 2025
Medallero de los Juegos Bolivarianos 2025

Medallero de los Juegos Bolivarianos 2025

4 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 4 de diciembre 2025

4 de diciembre de 2025
El cambio en la norma de edad escolar aplicará para nuevos ingresos, afirmó el Mineduc. / Foto: archivo SCSP, Analí Camey.

Cambio en la norma de edad escolar regirá únicamente sobre nuevas inscripciones, afirma el Mineduc

4 de diciembre de 2025
Clausura de los cursos de formación en turismo y hotelería en Panajachel, Sololá

Jóvenes culminan cursos de formación en turismo y hotelería en Panajachel, Sololá

4 de diciembre de 2025
No se descarta que en los próximos días se ejecuten operativos similares en otros sectores de la capital. / Foto: PNC

Rescatan a 10 niños en condición de mendicidad en semáforos de la capital

4 de diciembre de 2025
Seis detenidos presuntos integrantes de la banda. / Foto: PNC

PNC recupera vehículo robado y captura a seis presuntos integrantes de una banda criminal

4 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, diciembre 5, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidenta de la República de China (Taiwán) visita parque nacional Tikal

El jefe del Gobierno de Guatemala guio la visita, que tuvo por objetivo demostrar la riqueza cultural del país.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
1 de abril de 2023
en CULTURA, PORTADA, Presidencia
Presidenta de la República de China (Taiwán) visita parque nacional Tikal

Fotografía oficial de la visita de la Presidente de China (Taiwán) al parque nacional Tikal. / Foto: Gobierno de Guatemala

Flores, Petén, 1 abr (AGN).- El Presidente de Guatemala y la excelentísima señora doctora Tsai Ing-wen, dignataria de la República de China (Taiwán), visitaron el parque nacional Tikal, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial en 1979.

Estamos en la plaza central de Tikal juntos, con la Presidenta de la República de China (Taiwán), demostrando la alianza que hay entre las naciones, dijo el jefe del Ejecutivo.

En ese aspecto, reiteró que ambos países comparten los valores del respeto, defensa, soberanía, paz y democracia.

La República de China (Taiwán) es un pueblo hermano que nos ha ayudado mucho y con este acto lo estamos refrendando y reconocemos a nuestro aliado, puntualizó el Presidente.

#EnDirecto | Visita del presidente @DrGiammattei y la Excelentísima Sra. Dra. Tsai Ing-wen @iingwen, presidenta de la República de China (Taiwán) al Parque Nacional Tikal. #VisitaTaiwánGT https://t.co/KtZXhJkDXC

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 1, 2023

Los detalles

Durante la actividad, el contador del tiempo maya Nelson Tuyuc, también llamado como ajq’ijab, dirigió una ceremonia de invocación a las energías terrestres y cósmicas.

La invocación incluyó los nombres de sitios ceremoniales,  volcanes,  ríos, montañas y otros lugares en específico. Asimismo, imploró a las 20 energías de la cosmovisión maya, que comienzan con b’atz y culminan con tz’i’.

Posteriormente, los presidentes y sus delegaciones presenciaron la demostración del juego de pelota maya, ritual que servía para conmemorar el rito de la creación.

El juego también representaba la lucha entre las fuerzas opuestas del universo: la luz y la oscuridad, y el día y la noche. La pelota en constante movimiento igualaba el movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.

Las autoridades también presenciaron la Danza de las Doncellas. En ella participan seis mujeres, cuatro de ellas representaban los cuatro puntos cardinales y las otras dos, el movimiento que realiza diariamente el sol desde que nace hasta que muere.

La presentación estuvo a cargo del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala.

Fotografía

El acrópolis de área norte fue el escenario para la toma de la fotografía oficial, con lo cual ambos dignatarios reafirmaron los lazos de amistad.

Finalmente, la presidenta Tsai conoció la arquitectura monumental del parque nacional Tikal. Tanto ella como su delegación ascendieron al segundo templo, conocido como de las Máscaras Gigantes.

El templo lo construyó el gobernante Jasaw Chan K’awill. Además, es un monumento mortuorio dedicado a la esposa del gobernante. En su interior se encontró un dintel de madera con la representación de una mujer de la realeza, quien pudo haber sido esposa de este. Mide 38 metros de altura y la edificación fue finalizada por el hijo del gobernante cuando ascendió al trono.

Visita oficial de Presidenta de República de China (Taiwán) al parque nacional Tikal. / Foto: Álvaro Interiano y Dickéns Zamora

1 de 10
- +

Parque nacional

El parque nacional Tikal está rodeado de selva y alberga invaluables riquezas que forman parte del patrimonio cultural y natural del país.

En 1979, la Unesco declaró a Tikal el primer sitio de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad. La combinación de lo cultural y natural de Tikal hizo que se convirtiera en el primero de los 23 sitios en el mundo de este tipo.

La principal atracción turística del parque es la antigua ciudad maya de Tikal, rodeada de selva.

Según investigaciones, los primeros pobladores de Tikal se asentaron en la zona del año 750 antes de Cristo (a. C.) al 900 después de Cristo (d. C.).

Además, su área central tiene una ubicación estratégica, pues está rodeada de cerros de baja altura. La mayor parte de los grandes edificios se encuentran agrupados en lo alto del sitio central.

Asimismo, Tikal posee grupos de edificios o edificio individuales que resaltan por su belleza arquitectónica, importancia histórica o connotación astronómica.

Por esto y mucho más, el parque nacional Tikal se ha convertido en símbolo de identidad cultural y uno de los sitios turísticos más importantes de Guatemala.

Lea también:

Parque nacional Tikal cumple 67 años

lc/dm

Etiquetas: Parque Nacional TikalPresidenta Tsai Ing-wenPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021